No hay números para desaforar a Barrionuevo

Para sacarle los fueros al diputado Luis Barrionuevo (FCS) harán falta 28 votos, que son los necesarios para llegar a los dos tercios. La oposición apunta a que el oficialismo pague el costo político por evitar el desafuero al legislador.
Por separado. No hubo acuerdo en Asuntos Constitucionales y surgieron dos dictámenes.

Tras la elaboración de dos despachos de comisión ante el pedido de desafuero del diputado oficialista Luis Barrionuevo, la suerte del legislador se definirá en el recinto legislativo, donde ninguno de los sectores en pugna cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para sacarle los fueros al diputado. Es decir, harían falta 28 votos para reunir los dos tercios -si estuvieran presentes los 41 diputados- y el FCS reúne 18 voluntades, el interbloque 22 y el bloque unipersonal de Renato Gigantino, que podría abstenerse.

El resultado final será que, al no alcanzar los números para otorgar el desafuero a Barrionuevo, la Justicia deberá esperar hasta 2011 -cuando concluye la gestión del legislador- para citarlo a declarar por tres casos de presunta mala praxis donde hay dos fallecidos.

En la reunión de tablas que mantuvo ayer por la mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político de la Cámara baja, el interbloque opositor dio a conocer el dictamen de mayoría (que contaría con la firma de los siete integrantes) a través del cual aconsejan dar el desafuero al diputado Barrionuevo en cumplimiento del artículo 20 del Código de Procesamiento Penal de Catamarca. Para los diputados del interbloque este artículo es claro: obliga a los fiscales de instrucción y jueces de garantía que, para continuar con la investigación de procedimiento es necesario otorgar el desafuero al legislador.

"Se debatió mucho el tema en la comisión. De ninguna manera estamos juzgando al diputado Barrionuevo si ha cometido o no un delito, eso lo hará la Justicia. Simplemente analizamos los requisitos formales y actuamos en consecuencia porque el artículo 20 es expreso. Ahora será el cuerpo en su conjunto el que decidirá sobre el desafuero o no de Barrionuevo", manifestó a EL ANCASTI el presidente de la comisión, Gustavo Saadi.

A su vez, Saadi indicó que el FCS no tuvo igual criterio -al actual- entre el pedido de desafuero de los ex diputados Víctor Brandán y Guillermo Herrera.

"Lo único que deberá definirse en la sesión es aceptar o rechazar el pedido de desafuero", concluyó el diputado peronista.

Mientras, el FCS ratificó el dictamen que dio a conocer la semana pasada, a través del cual insta a la Justicia a llamar a indagatoria a Barrionuevo y sostiene que no es necesario sacarle los fueros al legislador en esta instancia del proceso. Y aconsejan devolver a la Justicia los expedientes para que continúe la investigación.

"La interpretación restrictiva enunciada dentro de las disposiciones generales del Código Procesal Penal de Catamarca señala claramente en su artículo 2 que `toda disposición de la ley que coarte la libertad personal o limite el ejercicio de un derecho o facultad concedida a los sujetos del proceso o establezca sanciones procesales, deberá ser interpretada restrictivamente...`, nos obliga a actuar en consonancia con los preceptos constitucionales, afirmando que la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia se complementan con el perfecto derecho a defenderse que debe ejercer en sede judicial el legislador sobre el que recae el pedido de desafuero", sostiene el dictamen de minoría firmado por cinco de los seis diputados que integran la comisión. Hasta ayer, Carmen Verón no había acompañado la decisión del oficialismo.

Maniobra

Aunque varios diputados que integran el bloque opositor coinciden con el planteo realizado por el FCS, respecto de no desaforar a Barrionuevo y solicitar que lo indague la Justicia, los peronistas pusieron en práctica una maniobra política para desgastar al oficialismo.

Es que, en la votación que se dará en el recinto -mañana o la próxima semana- el FCS deberá votar en contra del desafuero y la oposición lo hará a favor. Pero, en definitiva, ninguno alcanzará los dos tercios necesarios y Barrionuevo no será desaforado.

Sin embargo, el desgaste político correrá por cuenta del oficialismo y la oposición se encargará de hacerlo notar.

Comentá la nota