De números ocultos y que no coinciden

En esas estadísticas que, en rigor, describen la situación de los diferentes sectores de donde provienen los jubilados y pensionados, aparece la evolución de los aportantes al sistema.
Este dato hasta entonces había sido imposible de encontrar. Este diario intentó durante años conocer el desagregado de todo el personal estatal. Nunca la Dirección de Personal accedió a dar esa información. Siempre el Gobierno remitió a lo que se establecía en el presupuesto anual.

Curiosamente, para el ejercicio 2009 están presupuestados 85.313 cargos en los tres poderes del Estado provincial, además de 343.654 horas cátedra. Con esta forma de calcular el personal del Estado, no hay modo de conocer efectivamente la cantidad de agentes. Según los datos de la Caja de Jubilaciones, hay 126.065 trabajadores individuales, sean efectivos o contratados. Seguramente, allí hay profesores con pocas horas que cobran poco y otros con el máximo de 30.

La Voz del Interior le preguntó al titular de Finanzas, Ángel Mario Elettore, sobre la variación de personal y éste indicó otros números: 72.598 cargos en 1998 (de los cuales 3.636 eran contratados) y 71.391 en 2007, lo que arroja una baja de 1,2 por ciento, con 1.207 cargos menos.

Comentá la nota