Los números del municipio para decir "No"

Según Economía, la recaudación de setiembre rondará $ 120 millones. Si se mantiene, los sueldos se llevarían en 2009 el 63% sin aumento.
Con la oratoria bélica de Rubén Daniele tronando en la explanada del Palacio 6 de Julio, el secretario de Economía del municipio, Miguel Pozzolo, salió a detallar el "ajustado" panorama de ingresos y gastos del municipio. Es sobre ese escenario que la Intendencia insiste en que le resulta imposible dar una suba salarial y cumplir con la meta de domar el gasto salarial para que no se lleve más del 60 por ciento de los ingresos –tal como acordó con el Suoem en julio–, y deje algún margen para cubrir el resto de los gastos de funcionamiento del municipio.

Pozzolo precisó el detalle de ingresos y gasto salarial del municipio hasta agosto (ver el gráfico de barras), y calculó que la recaudación de setiembre cerrará en 118 a 120 millones de pesos, 10 millones por debajo del número excepcionalmente alto conseguido en agosto: 130 millones. Ese buen desempeño fue el que bajó la incidencia de los salarios al 58,3 por ciento y que, según la Intendencia, envalentonó al Suoem para reclamar el aumento salarial.

Sin embargo, en el promedio de enero a agosto, los sueldos se llevan casi el 64 por ciento del total de ingresos.

Según el análisis de Pozzolo, si la recaudación llegara a mantenerse en el buen nivel de setiembre, los ingresos cerrarían "con suerte" en 1.450 millones de pesos, muy por debajo de los 1.700 millones presupuestados para este año. Si se toma el actual nivel de gasto salarial (sin sumar ningún aumento, promediando unos 75,5 millones mensuales), el personal cerraría 2009 con una participación de casi el 63 por ciento sobre los recursos; tres puntos por encima de la meta acordada.

En tanto, de aplicarse el aumento escalonado del 9,27 por ciento que reclama el gremio, la incidencia sería de casi el 64 por ciento.

A pesar de los números, Pozzolo aseguró que no está descartado de plano dar la suba, sino que se pidió al gremio "esperar 15 días para ver cómo evolucionan los ingresos".

Sin suba, el año cerraría con rojo de $ 60 millones

Según datos de la Secretaría de Economía hasta julio, en su funcionamiento operativo el municipio gastó cada mes una media de 5,6 millones de pesos más de los ingresos que percibió. Eso dio como resultado que en los siete primeros meses del año acumulara un déficit operativo de casi 40 millones de pesos, tal como se detalla en los datos de la tabla.

Esos números muestran el dinero que la comuna percibió y gastó, prorrateado mes a mes. Por ejemplo, en la recaudación propia, los tributos abonados en un sólo cedulón anual en marzo, son promediados a lo largo del año. "Es una planilla que nos muestra en forma más realista cómo va la economía del municipio", explicó Miguel Pozzolo, titular de Economía.

A los números del "día a día" que muestra la tabla, hay que sumar gastos que la comuna cuenta aparte, como deudas abonadas este año generadas en años anteriores (de personal, proveedores, etc.) y subsidios no reintegrables, entre otros ítems. Eso suma 73 millones de pesos a junio, lo que deja el déficit a julio en 113 millones de pesos.

De ese rojo, el Ejecutivo resta 45 millones de pesos percibidos como ingresos extra (ATN y otros). Con eso, el desfasaje en las cuentas "baja" a unos 85 millones de pesos acumulado en los siete primeros meses del año. "Si de ahora en más no sube el gasto y seguimos recaudando igual, creo que podemos cerrar 2009 con un déficit no superior a 60 millones de pesos", calculó Pozzolo.

Comentá la nota