Los números que a Mauricio Macri no le cierran

Los números que a Mauricio Macri no le cierran

Por: Ricardo Roa. Los últimos de la economía no le son para nada favorables y también le entran a fallar los de las encuestas.

No hace falta decirlo: fue una semana de malas noticias para Macri. Los números cantan que la inflación siguió ganándole por lejos a los salarios y que la recesión no afloja sino se profundiza. Para colmo, la pobreza escaló al 32%. Una subida que es una gran caída y un choque tremendo con el compromiso de Macri en otros tiempos: júzguenme por la disminución de la pobreza. A favor del Gobierno no hubo ninguna buena, salvo la que se conocía: las cifras ahora se informan. Ya no se esconden como en la era kirchnerista.

Si algo le faltaba a la andanada de pálidas económicas era que las encuestas le dieran mal a Macri. Y como no podía ser de otra manera en medio de este tembladeral, las encuestas le están dando mal a Macri. Las más fresquitas y confiables en tiempos en que los encuestadores o las encuestas no lo son tanto, coinciden en que Cristina tiene hoy por hoy más intención de voto que el presidente. Pero tiene también un mayor rechazo. El problema es que el rechazo a Macri crece.

Las encuestas dicen mucho menos que antes. Obtienen los datos del teléfono y de la Web. Por costos, no hacen más entrevistas presenciales. Y al final tampoco registran los cambios que se producen en los votantes, como pasó en Neuquén. La elección que viene es bien complicada de anticipar. Hay grandes incógnitas. Una: cómo estará en octubre la economía, que manda sobre todo lo demás. Otra: ¿Cristina será candidata? Por ahora juega al oficio mudo entre el grupo de Unidad Ciudadana, los ex PC que la acompañan, La Cámpora de su hijo Máximo y el peronismo kirchnerista que le aconseja no confrontar para mostrarse como lo que no es y ganar votos para ellos.

Con más del 30% de aprobación, Cristina no crece ni cae. Unos puntos abajo, Macri sólo cae y crece cuando confronta con Cristina. Lo que pierde Macri es recogido por Lavagna con su ambulancia de desilusionados de Cambiemos. Otra gran incógnita: ¿Conseguirá votos suficientes para romper la polarización? Lavagna tiene mejor imagen que los otros dos pero la mitad de su intención de voto. Y tiene un espacio político sin resolver.

Pese al desgaste, Macri retiene caudal. Buena parte de su suerte depende de si se presentará Cristina, que lo ayuda y lo perjudica: con ella suma votos pero ella mete más ruidos en una economía cargada de ruidos. Cristina también mantiene su caudal pese a los escándalos de la corrupción. Se votará contra ella y se votará contra Macri. En el medio está la gente por la que va Lavagna que es la misma gente por la que va Massa.

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Hay un mundo de encuestadoras dando vuelta pero apenas un grupo fiable. Tres trabajan sobre todo para el Gobierno: Poliarquía, Isonomía y Aurelio. Para Larreta y Vidal trabaja Managment and Fit de Mariel Fornoni y Guilermo Seita. Ella muy profesional y él un operador que trabajó para Scioli y para Massa y ahora para Lorenzetti y el banquero Jorge Brito, su socio en la radio CNN. Y últimamente también para Lavagna, al que le acercó a Marcelo Tinelli. Más chicas y respetadas son Opinaria y Taquion. Y más ideologizadas Analogías y la del kirchnerista Ricardo Rouvier.

Según se mire, falta poco tiempo o falta mucho tiempo para la elección. Macri necesita aprovechar ese tiempo y encontrar un discurso para que vuelvan a creer con el cambio que prometió al llegar al Gobierno.

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