Los números que se manejan con el "yuyito"

El Fondo Solidario, que lanzó Cristina Fernández meses atrás, en una intensa disputa con el sector agropecuario, acumulará recursos por 1.397 millones de pesos durante todo este año en la provincia de Buenos Aires. De ese monto, 412 millones son destinados a los municipios para la realización de obras.
Desde que se implementó la medida (mes de mayo) hasta agosto, las localidades bonaerenses recibieron 142 millones de pesos, y restan destinar aproximadamente 270 millones desde septiembre a diciembre.

Mientras que el gobierno bonaerense llevará acumulado para fines de este año alrededor de 900 millones que, según fuentes provinciales, el gobernador Daniel Scioli estaría evaluando redistribuirlos a los municipios, ante la crisis económica que viven. Aunque esos fondos que el Ejecutivo podría sacar de sus arcas para transferirlos a los intendentes serían únicamente para la terminación de obras que iniciaron durante 2009.

Hace poco tiempo los jefes comunales solicitaron a Scioli la posibilidad de utilizar dichos recursos para el pago de sa-larios, ya que muchas comunas debieron desdoblar los sueldos por falta de recursos. Las causas fueron la baja en la recaudación municipal, la pérdida de puntos de coparticipación y las dificultades econó-micas que afronta la provincia de Buenos Aires.

Más allá del pedido, el Gobernador dijo que no era conveniente. Horas más tarde, desde el Gobierno nacional salieron a acla-rar que los recursos del "yuyito" eran exclusivamente para el desarrollo de obras municipales, como establecía el decreto presidencial.

La desesperación de los intendentes ra-dica en que sus presupuestos tienen un gasto corriente del 50% destinado a sala-rios, otro 19% que se deriva a salud y en-tre un 15% y un 20% para la recolección de residuos.

Según indican desde los municipios, invierten el doble, por ejemplo, en Salud de lo que reciben por coparticipación para esa área. Actualmente la distribución del Fondo se realiza por territorio y pobla-ción. El 98% de distribución por territorio pertenece al interior, y el 2% restante pa-ra el Conurbano, donde hay aproximadamente 33 distritos.

Sin embargo, por la variable de población, el Gran Buenos Aires (70%) sale be-neficiado y recibe mayores recursos. Los jefes comunales, más allá del contexto económico, continúan con las obras de cloaca, asfalto y redes de agua potable, aunque los recursos no alcanzan para la construcción de viviendas, principal dé-ficit en varios municipios.

Comentá la nota