Los números que maneja el gobierno municipal

La Dupla Néstor Kirchner y Daniel Scioli perderían en casi todas las localidades de Pilar
Caerían contra los candidatos De Narváez – Solá por entre 5 y 10 puntos de diferencia abajo. Pero la balanza se inclina para el otro lado cuando se comparan a los candidatos del pro peronismo con el apellido del intendente Humberto Zúccaro. Ahí gana el oficialismo con un 10% de promedio. Buscan estrategias para evitar el arrastre negativo del kirchnerismo. ¿Se viene el corte de boleta?

Los números sorprendieron a más de uno. Pero según una encuesta que celosamente guarda el oficialismo, la dupla Néstor Kirchner y Daniel Scioli, como cabeza de la lista de Diputados nacionales para las legislativas de junio, perderían ante los candidatos del peronismo disidente Francisco De Narváez y Felipe Solá, con un promedio que, según la localidad, varía entre un 5 y un 10 %.

Si bien los detalles de la encuesta no fueron difundidos, Pilar de Todos pudo saber, por ejemplo, que en Pilar centro de Narváez gana con un 8% (sobre un total de intención de voto que rondaría el 35%, más fuerte sería la caída en Derqui, con un 14% de diferencia, y luego con un promedio de entre un 5 y un 10% en el resto de las localidades.

El único caso en donde Kirchner se impone al pro peronismo, aunque con un 4% aproximadamente, es en la localidad de Manuel Alberti, un dato que llamó al atención de los operadores políticos de Zúccaro.

Alberti es una ciudad que desde el 2003 ha logrado articular una fuerte labor de la ciudadanía traducida en la participación comunitaria, en donde se destacan las figuras del sabatallista Daniel Hirsh y el joven dirigente Diego Vivas.

De hecho, la agrupación de Vivas, Causa Peronista, que administra varios comedores y organiza permanentemente actividades solidarias en la zona, ha sido una de las que, junto con la Juventud Peronista, más fuerte ha defendido el modelo kirchnerista, sobre todo en medio de lo más álgido de la pelea con el campo, en donde Zúccaro siempre se mostró neutro.

Lo que llamó la atención también, es que en Alberti se concentran varias urbanizaciones cerradas, entre ellas una de las más tradicionales de Pilar, como el Tortugas Country Club, ámbitos donde, se sabe, la figura de De Narváez concentra las mayores adhesiones.

Los números varían hacia arriba a favor del Frente para la Victoria cuando se suma Scioli al nombre de Kirchner.

Contra el arrastre

La caída de la dupla Kirchner - Scioli se revierte cuando se consultan sobre las intenciones de voto distritales, en donde el apellido Zúccaro le saca más entre un 10 y un 15 % de ventaja a los candidatos de la oposición.

Por eso la estrategia hoy del oficialismo es la de escaparle al arrastre negativo que hoy parece significar llevar al tope de la lista a el apellido Kirchner. Y es ahí en donde aparece el corte de boleta.

De hecho, en los últimos días fueron alguno de sus ediles que públicamente abonaron la idea del corte de boleta como una maniobra válida para escaparle al arrastre negativo que, entienden, pesará desde la lista de diputados nacionales hacia abajo.

"El arrastre va a ser tal, pero se puede minimizar con el corte de boleta. Aunque no es una herramienta que se use demasiado y cuando la gente entre al cuarto oscuro los apellidos Kirchner y Scioli van a estar. Hay que ver como se conjugan las dos realidades que hay: el Kirchnerismo cada vez tiene menos adeptos, pero la gestión de Zúccaro sigue tan alta como en la elección pasadas (cuando se impuso con el 57% de los votos)", explicó a Pilar de Todos un hombre cercano a Zúccaro.

De hecho, fue el propio Zúccaro el que incluso públicamente hizo referencia a esa modalidad, aunque sin nombrarla: "Arriba voten a quien quieran, pero en Pilar voten con el corazón", pidió Zúccaro, en defensa de su gestión.

Las palabras del jefe comunal fueron pronunciadas antes de la llegada de Kirchner a Pilar, en donde ofreció su apellido para encabezar la lista, pero los indicios que deja en cada encuentro que mantiene con la prensa y con militantes parecen confirmar la jugada.

"Yo soy pilarense y me preocupo por Pilar", respondió un lacónico Zúccaro el viernes pasado, en un acto que se celebró en la Universidad del Salvador.

Lo mismo señala en los encuentros que mantiene con militantes y futuros candidatos, donde pide "pilarizar" la elección, y hacer hincapié en la gestión local.

Comentá la nota