Números finales: ECO sacó 7.927 votos menos que en las Paso

Números finales: ECO sacó 7.927 votos menos que en las Paso
La alianza gobernante fue la ganadora en los tres turnos, pero tras el recuento definitivo de las legislativas se confirmó que fue la única fuerza que perdió votos.
Los resultados finales de las elecciones legislativas nacionales del domingo arrojaron que la alianza triunfante por tercera vez consecutiva en el año, Encuentro por Corrientes (ECO) perdió, desde las primarias del 11 de agosto, 7.927 votos. Su principal adversario, el Frente para la Victoria (FPV), en tanto, sumó 17.722 sufragios y Nito Artaza de Cambio Popular otros 7.545.

El recuento final ratificó el triunfo de ECO por el 47, 15 por ciento lo que le permitió quedarse con dos de las tres bancas en disputa. Irán a la Cámara de Diputados de la Nación: Gustavo Valdés y María “Perica” Semhan.

Sólo superó a su principal adversario electoral, el FPV, por escasos 4,43 %; es decir 24.899 votos.

La cantidad de sufragios que sumó el kirchnerismo (17.422 más que en las primarias del 11 de agosto) le fueron suficientes para acortar a la mitad la ventaja que logró ECO hace 76 días atrás, cuando lo superó por 8,52%, es decir 50284 votos. Carlos Rubín será el tercer diputada nacional por Corrientes, pues el kirchnerismo logró el 42,72%.

Eugenio “Nito” Artaza, en tanto, perforó el piso del 8,34% que había logrado en las primarias. Eso pese a que las encuestas aseguraban que no superaría el 3%.

El actual senador nacional se alzó con 7.545 votos más de los que obtuvo en aquel entonces, cuándo logró 49.189.

En total Nito y Cambio Popular cerraron su performance electoral el domingo con 56734 sufragios, es decir el 10,15%.

Votos nulos

A diferencias de las primarias, los votos nulos mermaron a la mitad. El 11 de agosto hubo 19.330 y el domingo sólo 9.933.

Desde la Junta Electoral nacional se especuló con que la gran cantidad de votos nulos en agosto respondió al desconocimiento del proceso de las primarias. “Aún hay que aceitar cosas para las Paso”, dijeron.

En cuanto a los votos blancos, también hubo una disminución. En agosto se contabilizaron más de 12 mil y ahora unos 8 mil.

Electores

En cuanto a la cantidad de ciudadanos que votaron el domingo, la diferencia fue apenas menor en comparación con las primarias.

Hubo 11.894 electores menos que el domingo 11 de agosto.

En la última contienda electoral del año votaron 577.807 ciudadanos de 765.204 habilitados.

En las primarias lo hicieron 589.701.

Las 2.272 urnas fueron donadas a la cooperativa del Hogar Escuela y desde ahí fueron trasladadas a una chacarita de Mendoza al Sur, donde se las reciclará.

El secretario electoral nacional, Carlos Rausch, recordó ayer que “en 10 días se entregarían los testimonios necesarios para que los diputados electos se presenten en el Congreso de la Nación como representantes de los correntinos”.

“Fueron unas elecciones más rápidas, más trasparentes, más lindas, porque se trabajó nada mas que con tres alianzas, con el padrón de las primarias de agosto, los presidentes de mesa en su gran mayoría ya tenían experiencia”, señaló.

Comentá la nota