Números dispares que alejan posturas

Mientras las distintas autoridades del Gobierno intentan explicar cómo se conforma el presupuesto destinado a Educación, el SUTEF realizó una presentación ante la Fiscalía de Estado para que se investiguen las diferencias encontradas y los dichos polémicos de un funcionario de la cartera educativa.
Un nuevo encuentro de la Comisión Nº 2 de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal se realizó ayer por la tarde, del cual participaron los dirigentes del SUTE, padres autoconvocados, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, el titular de Economía Rubén Bantjhe, el subsecretario de presupuesto Claudio Blanco y los legisladores Elida Deheza, Verónica de María, Marcelo Fernández (ARI), Gabriel Pluis (UCR), Ana Lía Collavino, Adrián Fernández (FPV), Mónica Urquiza (MPF) y el presidente de la comisión Damián Loffler (MPF).

En principio se abordó la situación de infraestructura de las instituciones educativas, ya que tomó la palabra el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, para explicar las obras que se encuentran en ejecución y el tiempo que demandará su finalización. "En la ciudad de Ushuaia, se ha retomado la obra del Jardín del (barrio) Río Pipo con fondos provenientes de las retenciones a la soja, el establecimiento contará con 6 aulas y la inversión total asciende a la suma de 1 millón 600 mil pesos, se prevé la finalización de la escuela de nivel inicial en febrero".

Asimismo indicó que "a través del programa nacional Más Escuelas está en construcción la escuela primaria y es muy posible que, por el sistema constructivo, quizás se finalice antes" la obra del colegio primario. "Está en un avance de un 30% de ejecución de obra y quizás se tenga un 20% más para colocar materiales". Respecto de la construcción del colegio secundario informó que "está al inicio, tiene cero avance y cuenta con un anticipo de un 15% comparándola en situación con la obra de la escuela primaria de Chacra XIII de Río Grande".

También refirió que "hay un plan nacional, que comprende 200 jardines de infantes bajo un solo prototipo bajo las características particulares con la zona climática" de Tierra del Fuego y corresponden uno para Ushuaia, en Andorra, otro para Tolhuin y el restante para Río Grande en el barrio Bischof y que está en proceso de licitación; aunque son para 2011.

Por su parte el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, expresó posterior al encuentro que siguen sin poder justificar la cuestión de las horas cátedras, tampoco pudieron explicar el aumento en más de un 50% en la tarifa de energía en los colegios, porque aun así aplicando el 35% que pretende la DPE es muchísima la diferencia". Además señaló que "tampoco se puede saber cómo se gasta casi cinco veces más en agua que en luz, por lo que pudimos enterarnos no se han pagado estos servicios durante todo el año con lo cual lo que pude pasar es que hagan algún tipo de convenio de pago, pero no se puede absorber en un solo año".

Con respecto a las becas y la propuesta elevada por el sindicato en reuniones anteriores, para que se destine fondos de la ley de financiamiento educativo con este fin, Arce destacó que "propusimos de manera concreta que el monto destinado a obra publica y refacciones proveniente de la ley se aplique a las becas porque hay 4 millones y algo más destinados de recursos propios de la provincia para esto, por lo tanto si en el 2008 lo invertido no alcanzó a 3 millones en refacciones, planteamos que ese dinero lo reserven para las becas que actualmente son de 800 pesos anuales, y en otros casos los prestamos becarios que se devuelven alcanzan la cifra de 2000 y 2500 pesos, pero en caso que sean hermanos el segundo recibe el 50% del monto".

Presentación ante la Fiscalía de Estado

Ayer por la mañana el SUTEF realizó una presentación ante la Fiscalía de Estado para que se investiguen las diferencias encontradas con respecto al presupuesto de Educación 2010, como también presentaron en soporte magnético las filmaciones de la reunión anterior en la que el director de personal Héctor Zárate señalaba que se podía "inflar" el presupuesto sin alterar ninguna partida.

En tal sentido, el dirigente Horacio Catena sentenció que "es publico el diferendo que tenemos con el Gobierno en torno a informaciones que han dado, y como creemos que este gobierno tiene una característica, que es más rápido con la lengua que con las acciones y que no le interesa clarificar nada, establecimos con nuestro equipos de asesores que era lo que mas no convenía y a partir de ahí vinimos a la fiscalía, porque nos dijeron que hay que ir y denunciar, es lo que hicimos".

En relación a esto refirió que entre los puntos específicos estaba la diferencia entre las diferentes informaciones que se les dio al gremio docente "que corresponden a los cargos y hora cátedras, y el problema es que no coincide, por lo que "vinimos a la fiscalía, hicimos un pedido de investigación en cuanto a eso y en cuanto algunos dichos que se han vertido en el ámbito de la Legislatura, que los tenemos filmados, así que trajimos la filmación para que el fiscal vea si es mérito la investigación".

En cuanto a los dichos del funcionario Zárate, recalcó que "ofrecimos la filmación completa de la reunión en Legislatura y una parte donde hay un funcionario que dice que se puede inflar el presupuesto, nosotros creemos que en el medio de la tensión social que existe, no se puede ser tan irresponsable, y como la semana pasada se han dicho cualquier cosa por los medios pero no se he escribe nada, como generalmente hace este gobierno, nosotros pretendemos que sea el Fiscal de Estado que investigue cuales son alcance de estos dichos". Finalmente expresó Catena que solicitaron tres puntos fundamentales ante la Fiscalia de Estado "que determinen cuáles son los motivos de las diferencias, que establezcan también las motivación de los dichos y que determinen la cantidad de horas que hay en los distintos ministerios, que existen por fuera del Ministerio de Educación".

Comentá la nota