Los números difíciles de Néstor Kirchner

La movida electoral de Néstor Kirchner, que muchos lo califican de "desesperada", se fortalece en la provincia de Buenos Aires. Mientras se consolida el binomio con el gobernador Daniel Scioli, los intendentes del peronismo pejotizado también se animan a arriesgar sus nombres.
Según las consultoras, los números en intención de votos del titular del PJ no son auspiciosos. Sufre un alta imagen negativa, y es por eso que retrasa la oficialización de la campaña.

Para la representante de Management & Fit, Mariel Fornoni explicó que Kirchner "tiene una imagen negativa del 40% y tan solo un 22% de imagen positiva". Mientras que en intención de votos posee un 19,9% y su contricante Francisco De Narváez, 18,5%.

Forfoni también dijo que el gobernador Scioli posee una imagen positiva del 43% y un 24% de imagen negativa.

El consultor político Jorge Giacobbe adelantó hace algunos días a LaTecla.info que el titular del PJ mide 27 puntos en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el interior llega a los 14 puntos. Es secundado por De Narváez con un 25,5, y más atrás quedan los candidatos oficialistas con un Sergio Massa en 14 puntos y Florencio Randazzo con 9%.

Giacobbe comentó además que "el 20% de los indecisos es un voto no oficialista" y señaló que "ese porcentaje está discutiendo a qué opositor vota".

Con esos números, Kirchner quiere reforzarse en el Conurbano bonaerense, que representa el 40% del electorado de la Provincia de Buenos Aires. Es por eso el pedido, casi obligatorio, a los jefes comunales de la Primera, y sobre todo de la Tercera Sección, para que sean candidatos.

Por su parte, la analista Analía Del Franco coincide con otros encuestadores a la hora de hablar de los indecisos. Dice que rondan en un 20%, aunque la diferencia es que ese porcentaje "está distribuido parejamente" entre el oficialismo y la oposición. Los números de la consultora indican que el ex presidente tiene en el Conurbano un 35% o 36%, y en el interior se encuentra más fuerte la Coalición, con Margarita Stolbizer, en un orden de los 15 puntos; mientras que De Narváez posee entre 21 y 23 puntos en el primer cordón del Conurbano bonaerense.

En cambio, el encuestador Carlos Germano "el oficialismo podría ganar las elecciones con una diferencia de 4 puntos", lo que produciría un derrota institucional para el kirchnerismo.

"A Néstor lo tenemos en 25 puntos en la provincia de Buenos Aires, siendo fuerte en el segundo y tercer cordón del Conurbano", pero aclaró que "entre el primer cordón y el segundo hay una diferencia para Kirchner de entre 10 y 12 puntos".

Según el analista, "el titular del PJ tiene un nivel de inserción muy bajo, además está con más del 60% de imagen negativa".

Por último, Roberto Bacman asegura que "el oficialismo tiene un desafío muy importante, que es asegurar la gobernabilidad de los últimos dos años de su gobierno" y es por eso que serviría cualquier estrategia electoral.

Para Bacman, "Kirchner tiene un 37 o 38% de los votos con De Narváez como candidato".

Comentá la nota