Los números dejaron al descubierto las demoras del gobierno en el envío de fondos

El director General de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Zapata García, desmintió los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno incluida la gobernadora. De manera clara demostró que a la fecha la provincia tiene un retraso de envío de fondos de cerca de 6 millones de pesos solo de junio, habiendo completado el envío del mes de mayo el día 18 de Junio. El dinero girado con retraso sirvió para pagar sueldos y proveedores, pero la demora pone en riesgo el pago en tiempo y forma de sueldo y aguinaldo al igual que el pago a proveedores
RIO GRANDE.- El director General de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Zapata García, desmintió los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno incluida la gobernadora.

Remarcó que a la fecha el gobierno solo ha enviado fondos por un valor de dos millones de pesos correspondientes al mes de mayo del corriente año, fondos con los que se pagaron los sueldos y obligaciones de ese mismo mes, en los primeros días de junio.

Del mes de junio se adeuda un abultada cantidad de dinero correspondiente al mes en curso, con lo que a la fecha se pone en riesgo el pago de sueldo y aguinaldo en tiempo y forma.

El Funcionario municipal señaló que, "El Gobierno Provincial está liquidando tarde lo que le corresponde al Municipio de Rio Grande de la recaudación de impuestos provinciales, ni siquiera liquida en fecha lo que el Gobierno Nacional le transfiere, y encima lo que liquida tarde lo transfiere con atrasos de hasta 17 días. La suma de estos atrasos esta ahogando financieramente a nuestro Municipio", destacó.

Destacó que, "a menos de una semana de finalizar el mes de Junio, y a través de la información originada en la propia Contaduría General de Gobierno provincial, se han liquidado correspondientes a Rio Grande 7 millones 700 mil pesos, liquidando solo hasta lo recaudado por la Dirección de Rentas de la provincia hasta el día 10 de Junio (dos semanas atrás) y recursos de Coparticipación Federal liquidados hasta el día 18 de Junio (una semana atrás)", marcó..

Zapata sostuvo que una semana de atraso en la liquidación "es mucho dinero", observando que, "A través de información obtenida del Ministerio de Economía de la Nación, al día de la fecha, han sido transferidos al Gobierno provincial 58 millones de pesos de los cuales le corresponde percibir al Municipio de Rio Grande 7 millones 200 mil pesos, tres millones de pesos más que los liquidados por el Gobierno provincial".

Agregó que, "entre la fecha de liquidación y la fecha en que los pagan al Municipio se generan otras dos semanas de atraso, en algunos casos hasta 17 días, lo que hace presumir que durante esos días los fondos tienen otro destino que aquel que deberían tener, en las arcas municipales. Si ya están liquidados, ¿por qué no los transfieren?", se preguntó el Director de finanzas de Río Grande.

Menos de lo correcto

Además explicó que según los extractos bancarios, conciliados con las liquidación de la contaduría general de gobierno, a solo una semana de terminar el mes de Junio ingresaron a las arcas municipales 2 millones de pesos corresponden al este mes, y 6 millones y medio adeudados del mes de Mayo.

"Parecería que en el circuito, desde que en el Gobierno provincial se ordena transferir los fondos al Municipio hasta que los mismo ingresan efectivamente en las arcas municipales, alguien esta "mal informando", ya que confunden coparticipación del mes a saldos impagos de meses anteriores, contradiciendo las liquidaciones de su propia Contaduría General, y por lo que se podría presumir que están teniendo problemas de comunicación interna.", remarcó el contador.

Asimismo, consideró "increíble", que al día de la fecha "no se haya implementado el sistema de goteo diario, aun cuando en el mes de Abril, y a través de una Resolución del Ministerio de Economía, se estableció a partir del día 1 de Junio la implementación del Sistema de Goteo Diario, hecho que si hubiera sido efectivizado estaría ayudando a descomprimir esta situación de ahogo financiero por la que atraviesa el municipio de Rio Grande, ahogo financiero generado por el atraso en las liquidaciones, el atraso en los pagos y el atraso en implementar el Sistema de Goteo Diario, sin contar con la dilación del pago de las Deudas por Saldos de Decretos Definitivos de los años 2007, 2008 y 2009, que merecen una nota aparte", concluyó el Director General de finanzas del Municipio de Río Grande.

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