Los números que analiza Valenzuela para ganar el 27 de octubre

Los números que analiza Valenzuela para ganar el 27 de octubre

El intendente fue el candidato más votado en Tres de Febrero, pero su lista quedó 25 mil votos por detrás del acumulado del Frente Todos, donde se impuso Juan Debandi. En estas horas en el oficialismo analizan los números finos para descontar la diferencia. ¿Dónde buscará pescar Valenzuela?

 

El intendente Diego Valenzuela fue el candidato más votado en Tres de Febrero en las PASO del 11 de agosto. Con el 34,5% de los votos y algo más de 72 mil sufragios. Sin embargo, la cosecha no es suficiente para empardar a los números del Frente de Todos, donde hubo una interna con 5 listas en las que se impuso Juan Debandi. El peronismo acumuló el 46,3% y superó los 97 mil votos.

Hay 25 mil votos de diferencia entre Valenzuela y el Frente de Todos, que brinda tranquilidad al candidato Juan Debandi y obliga al oficialismo local a tejer acuerdos y armar una campaña municipalizada, enfocada en lo local, y apuntando al corte de boleta con la intención de sumar muchos votos más a la escuálida performance de Macri, Vidal y la boleta de Juntos por el Cambio.

En rigor, el pasado 11 de agosto, Valenzuela ganó 5 puntos de corte respecto a Macri, lo que representa 10 mil votos de los febrerenses. A cuatro semanas de las elecciones generales el concejal peronista Martín Jofré anunció que hará campaña por el corte de boleta para ayudar a Valenzuela. “No queremos volver al pasado. Vamos a apoyar a Alberto Fernández y al intendente Valenzuela en nuestro distrito. Necesitamos conseguir 12.500 votos más para empatar la elección”, explicó el edil que llegó al Concejo Deliberante desde el massismo.

¿Cuáles son las matemáticas que hacen en la Municipalidad? En el oficialismo tienen como objetivo apuntar directamente a entre 40 y 50 mil votantes, que tienen distintas características.

En Tres de Febrero hay 265 mil vecinos habilitados para votar. En las PASO llegaron a las urnas casi 210 mil personas, lo que representa el 78% del padrón. El primer objetivo es lograr que ese número suba, y estiman que habrá aproximadamente 10 mil personas más. Creen que pueden conquistar a casi todos los nuevos votantes.

Además, la mira estará puesta en los casi 10 mil votantes que eligieron a Espert o a Gómez Centurión. En las PASO la mayoría de ellos ya se habría volcado por Valenzuela.

Otro objetivo tentador para el oficialismo son los casi 20 mil votos que sacó Lavagna. La lista local encabezada por Juan Pablo Zaragoza perdió 9 mil votos respecto del economista, pero se impuso en la interna a Pablo Jofre, hermano del concejal. Entre el cuerpo nacional y el municipal, Consenso Federal dejó 5 mil votos en el camino.

Por otro lado, en las recorridas que hace el intendente, el oficialismo percibe que muchos vecinos respaldan a Alberto o no quieren a Macri, pero que aprueban con mucha decisión la gestión de Valenzuela. A ellos apunta el mensaje del corte de boleta. La aspiración es conseguir votos nuevos de quienes eligieron al Frente de Todos, y de paso quitarle votos al candidato local del peronismo para acortar la brecha.

Además, hay un poroteo más pequeño en los electores de partidos chicos o de izquierda. Ningún voto será rechazado. Todo es bienvenido.

Allí aparece una gran pecera que da confianza a Valenzuela y la estructura municipal que agrupa a casi 50 mil electores. Entre los nuevos y los que aprueban la gestión pero decidieron por otras boletas nacionales.

El gesto del concejal Martín Jofre es además una muestra de la búsqueda de acuerdos con otros dirigentes o espacios del peronismo o la oposición a Macri.

En el oficialismo no dejarán ninguna carta por jugar. Admiten que nadie esperaba una campaña tan fuerte de municipalización, que hasta incluye videos oficiales con instructivos sobre cómo cortar boleta. En la Rosada estaban enterados de la estrategia.

Comentá la nota