Números del 2008 Sigue en alza la cantidad de pilarenses que mantienen sus tasas

Números del 2008  Sigue en alza la cantidad de pilarenses que mantienen sus tasas
Desde Hacienda informaron que un 50% de los contribuyentes pagan los impuestos al día, una cifra que hace 4 años apenas pasaba el 20%. Respecto al dinero emitido, se recaudó el 60%, el monto más alto desde que asumió la gestión Zúccaro.
Conforme van avanzando los meses de la gestión del intendente Humberto Zúccaro se nota un paulatino aumento en uno de los parámetros que más de cerca sigue este gobierno: el porcentaje de cobrabilidad de las tasas municipales.

Tanto, que el 2008 que acaba de cerrar se constituyó como el año en el que más pilarenses pagaron sus tasas municipales al día, un 50% sobre unas 145 mil partidas que se emiten por bimestre.

El índice de cobrabilidad respecto a la masa de contribuyentes, entonces, se fue por arriba del doble respecto al magro 20% que se registraba en diciembre de 2003, cuando asumió la actual gestión.

Pero otro número que siguen de cerca, y quizá el más importante, es la relación que existe entre masa de dinero emitido en las boletas por cobrar, y lo que finalmente ingresa a la comuna.

El año pasado alcanzó el 60%, cuando en el 2007 había sido del 54%, aproximadamente.

“Notamos que todos los índices siguen subiendo, lo que sin dudas es en respuesta de la gente a una gestión que devuelve los impuestos en obras”, opinó el Secretario de Hacienda, Daniel Ondarza.

Respecto al cierre del ejercicio pasado, Ondarza admitió que podría haber “un pequeño déficit”, que se genera “porque el 31 de diciembre cierra formalmente el ejercicio, pero hay fondos que siguen ingresando los días posteriores”.

Ese monto, señaló, no sería importante (apenas superaría el millón de pesos, según trascendió extraoficialmente), pero aún es incierto ya que hay “prestaciones que se hicieron en el 2008 que pueden ser facturadas hasta el 15 de enero”, lo que modificaría el monto final.

Por la moratoria, 25 millones

Desde su puesta en vigencia, en enero de 2004, la moratoria municipal logró normalizar el pago de unos 25 millones de pesos, según informaron fuentes de la Secretaría de Hacienda.

El plan de pagos, que prevé quitas en intereses y multas para los pagos que se hagan en un mismo período fiscal, dejará de estar en vigencia a partir del primer día del 2010.

“Los resultados han sido muy buenos, pero consideramos que ya se le ha dado mucho tiempo al contribuyente para que regularice”, señaló el titular de Hacienda, Daniel Ondarza.

Comentá la nota