“El número es similar al de otros años”, dijo González Navarro

Según el Secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro, la cantidad de viajes que se aprobaron en 2008 no es llamativa. “El número es similar al de años anteriores”, estimó. El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo autoriza los viajes de los miembros de la administración central mediante decretos, previa autorización del ministro del área o del titular del ente autárquico correspondiente.
González Navarro argumentó que la cantidad de viajes a Buenos Aires se debe a que algunas gestiones tienen que ser realizadas por los miembros del PE en forma personal. Además, afirmó que la Provincia no cuenta con un cupo de pasajes aéreos por año. “Los funcionarios son como cualquier cliente de una aerolínea”, ejemplificó.

En 2007 se actualizó el decreto que fija el régimen de viáticos y movilidad mediante el cual se reconoce los gastos a los miembros de la administración pública que deben cumplir funciones fuera de la provincia. La disposición establece las sumas de los viáticos de acuerdo con la categoría del empleado o funcionario que se traslade.

La suma de referencia es la del gobernador, que se encuentra en el nivel 1 de viáticos y que corresponde a 1/17 parte de su salario, es decir, unos $ 530 por día. Los viajes del resto de los empleados públicos se ajusta de acuerdo con los escalafones que ocupan. Así es como, por ejemplo, los ministros, secretarios y subsecretarios cuentan con el 95% de los viáticos del nivel 1 o sea $ 500. Las sumas que se reintegran a quienes viajan al exterior son fijadas por un decreto específico.

Comentá la nota