El número de obras privadas disminuyó 25% en el primer trimestre del año

Hay edificios que si bien tienen sus planos aprobados, todavía no empezaron a construirse. Consideran que la incertidumbre por las elecciones es uno de los principales motivos de la demora. El auge de los fideicomisos.

Comparado con lo ocurrido entre octubre y diciembre de 2008, durante el primer trimestre de este año el nivel de obra privada en Mar del Plata se redujo aproximadamente un 25%.

Así lo hizo saber el titular del Colegio de Arquitectos (distrito IX), José Luis Castorina, quien explicó que "los datos surgen de comparar la cantidad de expedientes que ingresaron al Colegio con la de metros cuadrados que efectivamente se empezaron a construir".

En ese sentido señaló que "hay quienes presentan un proyecto que es aprobado, pero que después esperan un tiempo para empezar la obra". Posteriormente, luego de admitir que "los datos del primer trimestre tienen un arrastre", explicó que "hay que tener en cuenta que concluyó la moratoria implementada para las construcciones clandestinas y que el 31 de diciembre iba a terminar el incentivo del 30% del factor FOT (factor de ocupación territorial), que después de prorrogó hasta fines de este mes".

Añadió que "como suele ocurrir cuando se prevé el término de este tipo de prerrogativas, se presentaron muchos metros cuadrados; ahora se está pidiendo que se siga aplicando hasta que concluya el año en curso ya que se trata de una ventaja que rige desde hace más de dos años y que permite fijar un factor de cantidad de metros cuadrados que supera en un 30% a los indicadores del distrito; en un edificio, es como poder hacer un piso más", ejemplificó.

Demoras

El profesional admitió luego que muchas obras multifamiliares (edificios de propiedad horizontal) que fueron presentadas en el Colegio de Arquitectos, todavía no empezaron a construirse: "Creemos que la demora obedece a la incertidumbre que genera lo que pueda ocurrir en las elecciones legislativas del 28 del corriente", sostuvo. Posteriormente, reveló que "desde hace aproximadamente dos años está funcionando lo del fideicomiso. Es una figura nueva, que suelen armar contadores y empresas inmobiliarias que constituyen sociedades que, con una garantía de por medio, construyen edificios; para quienes cuentan con los medios necesarios, la mayoría de los cuales son comerciantes y/o profesionales con capacidad de ahorro, es una buena alternativa ya que les permite invertir en algo seguro, que se construye al costo y que después, al vender las unidades, les posibilita obtener un interesante beneficio", señaló.

Comentá la nota