El número de morosos mendocinos se incrementó el 135% en un año

El número de morosos mendocinos se incrementó el 135% en un año
En setiembre pasado los incobrables locales representaban el 45% de la población económicamente activa y hoy son el 65%.
En los dos primeros meses de 2009 la cantidad de morosos por deudas con comercios y entidades financieras de Mendoza se incrementó significativamente, un 135% respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Codeme.

Justamente previendo esta situación de incobrabilidad es que los pedidos de informes de las entidades que prestan financiación en la provincia bajaron desde setiembre pasado hasta la fecha alrededor de un 38%.

"Desde hace unos meses la morosidad en Mendoza viene acelerándose. En setiembre pasado los incobrables representaban el 45% de la población económicamente activa y actualmente son el 65%", advirtió con preocupación Ricardo Lemir presidente de Codeme (Clearing de Créditos del Comercio de Mendoza), entidad que conserva la lista actualizada de los morosos en la provincia, para prevenir a las empresas financieras y a los comercios que ofrecen créditos personales.

En cuanto a los irregulares a nivel nacional, Osvaldo Villar, del departamento de prensa del Veraz, sostuvo que "en líneas generales no hay cifras que alarmen ya que los incobrables rondan entre el 5% y el 6% del total de la cartera de clientes con financiación".

Registros del Codeme

La cantidad de afectados por retrasos en los pagos según los registros del Codeme ascendieron a 34.790 durante el primer bimestre de 2009, lo que significa un incremento anual del 63%, ya que en en los dos primeros meses de 2008 alcanzaron las 21.366 personas.

De todas maneras, en ese período algunas personas decidieron cancelar o regularizar sus deudas lo que implica que entre enero y febrero de 2009 la cantidad de personas en mora sumaran 19.926 mientras que en ese mismo lapso de 2008 alcanzara sólo los 8.500 casos, lo que en definitiva implica un incremento sustancial en el primer bimestre del año del 135% interanual.

Como era de preverse el desaceleramiento en la actividad económica sumada al menor poder adquisitivo, más al auge que tuvo en los años anteriores la financiación en cuotas sin interés y el "boom" de préstamos para consumo, son los factores que explican que cada vez sea más difícil poder afrontar las deudas.

Según indicó Lemir los morosos se generaron "por financiación en casas de artículos del hogar, por préstamos personales de entidades financieras, por alquileres, créditos industriales, y de la banca en general".

A pesar de que desde Tarjeta Nativa, Adriana Portabela, representante de la entidad, indicó que registran menos mora que en el resto de las tarjetas por el hecho de realizar directamente los pagos por medio de los débitos automáticos en cuentas corrientes ó cajas de ahorro, sostuvo que "se hará más control sobre la pre mora para no llegar a la situación de mora de los 120 días donde se le da de baja a la tarjeta. De esta manera si a los 30 días que le correspondía pagar, la persona no lo ha efectivizado el pago se prestará atención al por qué".

Los montos incobrables

Es importante tener en cuenta para analizar la morosidad no sólo la cantidad de gente sino también los montos monetarios en situación de "incobrables", ya que no es lo mismo deber cuotas de una casa que las de un electrodoméstico ó las de productos alimentarios.

A pesar de no contar con los registros al respecto y tal como lo indicó Los Andes en la edición del 1 de febrero de 2009, un dato cierto es que las personas de menor poder adquisitivo en Mendoza con sueldos inferiores a los $3.000 mensuales son las que no han dejado de tomar créditos personales en los últimos meses, ya que necesitan ese dinero para compras que son indispensables como alimento, indumentaria, y gastos escolares, lo que reflejaría que la morosidad sería por cuotas relativamente menores.

Comentá la nota