"El número final va a ser el mismo que ya está", dijo Aníbal Fernández sobre el Indec

Así lo aseguró el jefe de Gabinete sobre el trabajo que deberá emprender el limitado consejo académico en el organismo estadístico; "La Presidenta jamás dio la instrucción para que alguien toque una cifra", afirmó
El Gobierno ratificó hoy su defensa de los números que elabora el desprestigiado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y anticipó que el limitado consejo de expertos que analizará los índices terminará avalando las actuales cifras.

"Para nosotros, el número final va ser el mismo que ya está", dijo hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipando las conclusiones que tendrán los académicos y actores sociales en la revisión de los datos.

Tras las críticas a los límites que tendrán los académicos, el funcionario consideró como "muy contundente" la convocatoria a expertos de tres universidades nacionales para efectuar mediciones junto al instituto, pero ratificó que "el número final va a ser el mismo que está".

Fernández defendió la formación de un consejo académico "con la vocación final de arribar formalmente al número final que corresponde", que según el funcionario, "va a ser el mismo que está". Y agregó en declaraciones a radio La Red: "Nosotros entendemos que las cosas se hicieron como corresponde".

En tanto, volvió a minimizar la actuación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec y la designación de Norberto Itzcovich, a cargo del organismo. "A mí me tiene sin cuidado eso, porque el que manda es el ministro de Economía y el que va a monitorear este tema soy yo", aseguró.

"La Presidenta [por Cristina Fernández de Kirchner] jamás dio la instrucción para que alguen tocara un número", señaló Fernández. La ex directora del área de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, había asegurado que "Cristina avaló la manipulación".

"El decreto crea dos ámbitos adecuados, muy criteriosos y responsables, que son la incorporación de las universidades en sus condicion de expertos para que haga la evaluación desde el 99 a la fecha", dijo el jefe de los ministros a radio Mitre.

"La Presidenta jamás dio la instrucción para que alguien tocara un número y si alguien así lo hubiera hecho, lo expertos lo van a poder explicar y van a decir quién fue el responsable y alguien va a tener que resolverlo. Nosotros no creemos que haya sucedido", indicó.

Comentá la nota