El número de evacuados en Concordia ascenderá a 7.500

Hoy se asistirá a otras 1.000 personas. La marca del río llegará a los 15,30 metros en el puerto concordiense. El cuadro de situación es crítico. La Presidenta lo llamó a Urribarri y se puso a disposición.
Son horas críticas las que se viven en la ciudad de Concordia. Las lluvias que cayeron en las últimas horas complicaron el panorama, lo que obligó a las autoridades a realizar más evacuaciones en las zonas de mayor riesgo.

"El río llegará a los 15,30 metros a las 20 horas", confirmó a UNO el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, en medio de una reunión donde se evaluaba la situación.

Tras la reunión de la Junta de Defensa Civil se pudo establecer que hoy se evacuarán a otras 1.000 personas, las cuales serán alojadas en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues". "Este lugar dispone de cuadras grandes para brindar todas las comodidades y el bienestar a las familias", precisó el jefe comunal. Por lo tanto, estimó que al final del día el total de evacuados llegará a 7.500.

El gobierno provincial informó que en horas de la tarde de este lunes la cifra de familias evacuadas y autoevacuadas ascendía 2.600, es decir, alrededor de 7.000 concordienses. Hay 26 escuelas que están funcionando como centros de evacuación, y es posible que se sumen más en las próximas horas, en función de la demanda. Además hay siete instituciones y refugios que también albergan a las familias afectadas por la crecida del río.

Consultado por la posibilidad de disponer dos bombas de extracción provenientes de Recursos Hídricos, que puso a disposición el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, el intendente explicó: Ccon las dos bombas que tenemos estamos funcionando bien y no hemos tenido ningún tiempo de inconvenientes".

Más allá de todas las complicaciones que genera la emergencia hídrica, el pronóstico del tiempo es alentador para las próximas horas. "Esperamos una semana con buenas condiciones climáticas", expresó Bordet.

Además insistió en que "no se han producido nuevas víctimas fatales, se ha realizado una buena cobertura sanitaria y la Defensa Sur está ofreciendo buenas respuestas".

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri manifestó que "están todas las previsiones tomadas; los afectados por las inundaciones seguirán siendo alojados en las escuelas, con todos los servicios necesarios. También hay vehículos y personal suficiente para realizar los traslados y está disponible el Regimiento de Concordia para alojar familias".

Además, el mandatario dijo que la presidenta Cristina Fernández lo llamó esta mañana para interiorizarse de la situación y puso a disposición de la provincia todo lo que sea necesario. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se comprometió a enviar bombas de extracción de Recursos Hídricos de la Nación.

Por la mañana, Urribarri recorrió junto al intendente Gustavo Bordet y técnicos de Recursos Hídricos de la provincia la denominada Defensa Sur. "No hay ningún tipo de riesgo para la población que vive en las cercanías".

Por otra parte, a partir de las 12 comenzó a funcionar en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) un centro de autoevacuados. Para quienes requieran de este lugar puede comunicarse a los teléfonos (0345) 4252722 y 4251155.

Comentá la nota