Por el número de consultas, se extiende el Plan de Equidad

El beneficio del 100% de descuento en intereses para quienes se suscriban a la iniciativa vencía ayer. El Municipio anunció que seguirá hasta el 22.-

El Plan de Equidad Tributaria impulsado por el municipio tendrá una prórroga de una semana para el beneficio del 100% de descuento en intereses y recargos. El programa original establecía como fecha tope del pago total de la deuda sin interés, el 14 de octubre y con la modificación, quienes opten por esta modalidad, tendrán hasta el 22 del corriente mes.

Así lo anunció ayer Gabriel Ballarino, titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), quien explicó que el motivo principal de la extensión se debía a la cantidad de consultas recibidas y a las cuestiones económicas de cada contribuyente en particular "que está haciendo el esfuerzo para poder cumplir con la Municipalidad".

Luego de esta semana de prórroga, los beneficios se acortarán al orden del 85% hasta el 9 de noviembre inclusive y después de esta fecha, al 70%. Ballarino determinó además que "van decreciendo hasta el 50% al finalizar el plan que es exactamente el día 30 de noviembre".

Respecto al desarrollo del Plan de Equidad Tributaria, el titular de ARM, aseguró que hasta el momento tuvo buenos resultados "con una performance de afluencia de gente muy buena", ya que más de 1.200 personas pasaron por las oficinas de la agencia para consultar acerca del programa en los dos últimos días. "Es un número importante y una buena cantidad de convenios subscriptos, de deuda consolidada y también importante en cuanto a la recaudación de la tasa y la morosidad que veníamos teniendo", agregó luego.

En cuanto a cifras tentativas vinculadas a la recaudación obtenida hasta el momento, Ballarino no quiso vaticinar números exactos al admitir que prefería hacerlo cuando el plan llegue a su fin para saber "si el mismo fue un éxito o no".

De todas formas, estimó que "con la cantidad de gente que estamos atendiendo día a día vemos que hay una diferencia respecto del año pasado". Según Ballarino, producto de los coletazos que todavía sufre el país producto de la crisis económica mundial, la recaudación ha decaído este año, por lo que la aplicación del programa llevaría cierto alivio a las arcas comunales.

En este sentido, el funcionario sostuvo que se preveía la recuperación de la pérdida suscitado en este período, pero además confió en que al mismo tiempo se da la posibilidad a los contribuyentes que tenían una morosidad importante para que pueda cumplir y evitar así "enviarle su deuda al juicio de apremia que es lo que por ley debemos hacer".

"No queremos que el vecino incurra en mayores gastos ni en cuestiones de abogados y estamos dándole esta herramienta para que puedan cumplir", insistió.

A pesar de los cuestionamientos que había cosechado el plan de equidad por la inclusión de premios como un taxi con licencia y becas escolares, Ballarino consideró que estos reconocimientos se daban "para favorecer el buen cumplimiento del contribuyente que ha venido cumpliendo todos estos años con la Comuna".

Comentá la nota