Los nuevos valores de las Tasas Municipales.

Aun resta la asamblea del martes. No obstante el concejal Valerga elaboró un cuadro de los nuevos valores con sus variaciones porcentuales. Un trabajo especial para este semanario con el objeto que las modificaciones queden claras para los vecinos, tanto en cifras como en porcentajes.
A pocas horas de la asamblea de Mayores Contribuyentes donde se definirá el futuro de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y quedará fijado el nuevo valor de las tasas municipales, el concejal David Valerga realiza un minucioso análisis de las variaciones. Si bien desde el Ejecutivo se ha hablado de cifras mensuales, que en algunos casos representaban montos menores a dos pesos mensuales, el edil realiza una interpretación que tiene que ver con el pago anual.

La minuciosa tarea fue realizada especialmente para este semanario y le permite observar a contribuyentes residenciales o comerciales, la realidad del nuevo cuadro. "Se puede observar que el aumento en las tasas de Alumbrado, servicio de recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública representan por mes $ 5,10 o sea $ 10,20 por bimestres y en la de Servicio Sanitario $ 13,80, por lo que no son entre $ 1 o $ 1,50 por mes. como ha manifestado en estos últimos días tanto el Intendente como el Presidente del Concejo Deliberante", remarca el edil.

Acota que con respecto a la tasa de Red Vial, se puede observar que aumenta un porcentaje mayor para extensiones de 5 a 10 Ha.

La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene también recibe un importante aumento, pero en porcentaje es del 30 % para los pequeños comercios como kioscos o despensas, mientras que para grandes comercios, que facturan mas el aumento es del orden del 2 % como se puede ver en el grafico.

Sostiene que con pedido de emergencia agropecuaria de por medio, parece contradictorio que se le aumente al sector no solo en la tasa de Red Vial sino que también a todo el sector ganadero que se ha visto muy perjudicado por las políticas nacionales, "se le aumenta la Tasa por Marcas y Señales o sea Guías en un 30 %, cuando ya se había aumentado en el 2008 un 40 %, mientras el kilo de carne de ganado en pie en los últimos cinco años no tuvo el mismo aumento".

Valerga aprovechó para presentar un proyecto, fuera de este que veníamos analizando, el cual fue recibido por la Sociedad Rural Mercedes para que lo analice y estudie en su Consejo Directivo, a fin de que se declare la emergencia agropecuaria en Mercedes y se suspendan los aumentos previstos en las tasas municipales que involucran al sector y se prorrogue, por ejemplo, el vencimiento de la tasas de Red Vial por un plazo no menor de 180 días. A continuación el cuadro elaborado por el concejal.

Comentá la nota