19 NUEVOS EN TODO EL TERRITORIO SANTAFESINO Santa Fe: La ciudad tendrá siete nuevos centros de revisión vehicular

El 15 de septiembre entrará en vigencia un sistema provincial que busca el equilibrio geográfico a través de más talleres habilitados y unidades móviles.
Los interesados deberán licitar el servicio.

A partir del próximo 15 de septiembre entrará en vigencia el nuevo sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en Santa Fe, según confirmó a Diario UNO la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El debutante ordenamiento prevé la instalación de 19 Centros de Revisión Técnica en todo el territorio santafesino -contra los 12 existentes en la actualidad-, con una nueva distribución geográfica para garantizar un sistema "equilibrado, eficaz", que "suponga una mejora de la calidad del servicio" y "la simplificación del acceso por parte de los ciudadanos".

No obstante, en una etapa de transición -que aún no está estimada- los talleres que en la actualidad están habilitados para realizar las inspecciones de acuerdo al régimen vigente seguirán desempeñándose según el ordenamiento legal nacional y deben aplicar, como lo venían haciendo hasta ahora, las tarifas avaladas por el organismo federal habilitante.

"Éste es un sistema propio de la provincia, ya que estábamos trabajando con el que la Nación creó en 1992 para el transporte de cargas y de pasajeros nacional, que en 2000 se extendió al provincial y en 2007 pasó a aplicarse al parque de automotores particulares. Hasta ahora, el sistema estaba organizado y controlado por la Nación, sin tomar en cuenta la realidad geográfica, estructural y socioeconómica de la provincia", explicó Julio Fournier, titular de la empresa de revisión técnica vehicular Trans-Control, ubicada en la localidad de Recreo.

El nuevo sistema contempla la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria "para todos los vehículos automotores, motovehículos, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública, de uso particular, comercial y oficial, y de transportes de pasajeros y de cargas". De todas maneras, en los talleres aguardan que lo antes posible la provincia acerque el "manual de procedimientos".

Mientras tanto, el organismo recordó también que "aún no ha sido dictada" la resolución del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado fijando "el valor inicial de la oblea" que deberán adquirir, en el marco del nuevo sistema, los futuros operadores del servicio: municipios, comunas o los prestadores concesionarios. Por ahora se utilizarán los mismos valores, que oscilan entre 70 y 130 pesos.

Con ayuda de municipio

El nuevo sistema tendrá como autoridad de aplicación a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se organizará en 15 secciones administrativas creadas a tal efecto, que serán asiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria. También establece la delegación de facultades en los municipios que firmen convenios con el Estado santafesino.

Además, se establece una descentralización de facultades en los municipios-cabecera del sistema que suscriban convenios con la Agencia de Seguridad Vial. En ese caso, las administraciones locales serán la autoridad de aplicación y "podrán prestar el servicio por sí, o a través de su concesión a terceros".

En caso de que opten por prestarlo a través de terceros, "la Agencia elaborará y aprobará un pliego modelo para la licitación del servicio, acorde a las especificaciones legales y técnicas previstas, que deberán aplicar los municipios". A su vez, los actuales prestatarios podrán seguir operando hasta que se licite el servicio.

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