Nuevos reclamos por Península de Magallanes

Propietarios de tierras dentro de la reserva reclaman por su derecho a uso. El presidente de Lacustre del Sud, dueño desde 1968 de tierras en el área, confirmó la continuidad de los juicios millonarios contra la provincia por la falta de un plan de manejo que permita desarrollar emprendimientos. Algo que en su momento fue adelantado por el diputado Néstor Méndez.
El presidente de Lacustre del Sud, dueño de tierras desde 1968, aseguró que continuarán los millonarios juicios contra la provincia ante la negativa a permitirles realizar desarrollos turísticos en esa zona.

También explicó que proyectos como el complejo de esquí benefician a El Calafate. Habló de la posibilidad de un desarrollo consensuado con el Estado. Respuestas a Oscar Bellini.

Con críticas a Oscar Bellini y a ecologistas que defienden a ultranza el no desarrollo de la Península de Magallanes por cuestiones ambientales, el presidente de Lacustre del Sud SA, Vicente De Tommaso, explicó la postura de esos propietarios.

Al hablar con periodistas de Ahora Calafate, dijo que, en su caso, las tierras fueron compradas a un particular en 1968, con una visión de futuro para el desarrollo turístico de la zona y no con fines especuladores.

En los dichos también quedó en claro que esa sociedad presentó al menos cinco proyectos de desarrollo a la provincia, que no les fueron aprobados.

"No queríamos construir el Sheraton, eran hosterías de 15 a 30 habitaciones", comentó.

Sobre los actuales planes de la sociedad, dijo que "hoy no tiene planes, lo que tenemos hoy son juicios que a la larga se ganarán y les costará a los contribuyentes de la provincia", confirmando así que al menos esa empresa continuará con su pelea legal, hoy en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Los juicios que impulsa la sociedad contra el Estado santacruceño son en reclamo a que no se la deja desarrollar emprendimientos turísticos en sus tierras.

"Nosotros nunca pensamos en hacer una villa. Compramos eso con idea de desarrollo turístico a futuro. Para nosotros, siempre Calafate fue el pueblo madre", dijo De Tommaso sobre la principal idea que existe en el ámbito local sobre las intenciones de los dueños de las tierras. "Cuando compramos, la mayoría de los que están hoy en Calafate ni sabían que existía el glaciar, Calafate, y muchos ni siquiera sabían que existía Santa Cruz", agregó el empresario.

El presidente de la sociedad sostuvo que los propietarios han sido "convidados de piedra" en los últimos 20 años, ya que nunca se los llamó para escuchar su parecer.

Sobre proyecto Andorra

De Tommaso dice que no conoce el proyecto de Grass Pau Internacional para desarrollar un complejo de esquí en esas tierras, pero que cree que sería beneficioso para El Calafate. El empresario hace cuentas rápidas y calcula que habría demanda hotelera que debería ser atendida por los actuales alojamientos de nuestra ciudad, porque no alcanzaría con lo que se permite construir en la península.

El presidente de Lacustre del Sud también dejó abierta la posibilidad para negociar. Es que eso le critican a las autoridades: que los propietarios nunca fueron llamados a negociar una posibilidad de desarrollo limitado.

"Hay que sentarse a hablar", sostiene el empresario, agregando que incluso se podrían poner cupos para que las camas que allí se habiliten no superen el 10 % de las disponibles en El Calafate, para citar un ejemplo.

También opinó que nuestra ciudad necesita el desarrollo de la Península de Magallanes para generar mayores recursos turísticos. "La discusión es si podemos tener 800 camas en 40 mil hectáreas", agregó. Al mismo tiempo, subrayó que proyectos como el del complejo de esquí "Calafate los necesita, porque sólo tiene el atractivo de la localidad, el Glaciar y la excursión Náutica".

En una entrevista con la radio FM Dimensión, De Tommaso se mostró molesto con el ex diputado Oscar Bellini, quien había tratado de lacayos y especuladores a propietarios de esas tierras. "Nos da un poco de resquemor, porque no somos ni pícaros, especuladores ni lacayos de nadie. Nosotros somos propietarios", dijo De Tommaso.

El empresario también se quejó porque "ningún ecologista dijo nada sobre que Bellini tiene un hotel en una zona de humedal, mientras que el resto de sus vecinos del mismo sector del Paseo Costero no puede construir en esa zona". (Fuente Ahora Calafate)

Comentá la nota