Nuevos reclamos ante la Defensoría por el cobro de peaje en la ruta Nº 8

Representantes de siete municipios de este corredor vial se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Nación para solicitar la intervención inmediata teniendo en cuenta que todos los usuarios de esta carretera continúan abonando las tarifas en la cabina del paraje "Larena". Desde nuestra ciudad se apoyó la protesta de las comunas vecinas.

Si bien no hubo representantes de Pergamino en la audiencia del viernes con el Defensor del Pueblo de la Nación, los concejales Fernando Escobar y Pablo Mazzei adhirieron al pedido de diferentes municipios del corredor vial de la ruta nacional Nº 8 que mantuvieron una audiencia con el ombudsman nacional por el cobro del nuevo peaje en esta carretera, ubicado en el paraje "Larena", en el kilómetro 66. "Nosotros habíamos sido invitados pero no pudimos viajar a raíz de la sesión del Concejo Deliberante donde se trató la rendición de cuentas", explicó Escobar en la mañana de ayer al ser consultado por el Diario.

En esta oportunidad, los reclamos llegaron de los distritos de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Pergamino aunque, en el caso de nuestra ciudad, se envió una nota de los ediles oficialistas. "Sabiendo de la sesión, nosotros lo que hicimos fue enviar un comunicado donde apoyamos las gestiones ante el Defensor del Pueblo ya que, en anteriores ocasiones, solamente viajamos con Fernando Escobar para tratar esta compleja situación y los municipios que no pudieron concurrir acompañaron con notas", le explicó a LA OPINION el concejal Mazzei.

Sin respuesta

"Esta nueva audiencia se pidió porque los vecinos de siete comunas se ven afectados por el peaje en la futura autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino pero todavía no se terminó la obra y, lo que se pretendió con esta reunión, fue repetir el pedido para que la empresa concesionaria Corredor Americano detenga el cobro a todos los automovilistas", señaló Escobar. "Además se solicitó que la empresa construya colectoras ya que en la actualidad no existen otros caminos alternativos a la autopista, situación que afecta principalmente a los vecinos de Pilar", agregó Pablo Mazzei.

Según el concejal Escobar, "la empresa Corredor Americano sigue incurriendo en graves irregularidades al no respetar los plazos de ejecución de obra", manifestó el edil oficialista.

"La compañía, por contrato, debería haber hecho 8 kilómetros más pero está a la vista de los vecinos que las tareas están paralizadas; sólo hicieron la primera parte para poder empezar a cobrar el peaje", dijo Mazzei y añadió que de esta forma "están violando la Constitución Nacional porque no se puede pasar por otro lado que no sea el peaje", subrayó el concejal de Pergamino en referencia a la ausencia de vías alternativas gratuitas, denominadas colectoras.

Colectoras

Los medios colegas de Pilar, más cercanos al peaje en cuestión y tal vez los ciudadanos más damnificados, vienen informando sobre los problemas que se suscitan por la falta de colectoras. "Desde la Defensoría del Pueblo se mantuvieron reuniones con los responsables del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) pero aún no se llegó a una solución para que los vecinos cuenten con caminos alternativos a la autopista", comunicó el diario Pilar de Todos en una de sus últimas ediciones. "El Occovi no produjo avances en la construcción de las colectoras que es un pedido necesario y que no estaba contemplado en los planos originales del proyecto", señalaron desde la Defensoría a través de un comunicado que recibieron los concejales locales.

"Y si pretenden el pago de tarifas, las mismas tienen que ser en forma proporcional a la cantidad de kilómetros ejecutados", agregó Mazzei mostrando todos los documentos que se entregaron al ente nacional.

Peaje caro

Los dos concejales recordaron que "el pliego del contrato contempla una traza de 180 kilómetros, desde Pilar a Pergamino y que sólo se han realizado 12". Fernando Escobar destacó también que "no se puede dejar de lado el agravante que a sólo diez días del inicio de las tareas se levanta una cabina de peajes donde se cobra una tarifa que arranca en 4,50 pesos y llega hasta los 23", señaló Escobar en el cierre de la entrevista.

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