Nuevos y reciclados: los políticos que manejan la Sociedad de Transporte

Nuevos y reciclados: los políticos que manejan la Sociedad de Transporte

El Gobierno registró la nueva empresa que reemplazó a la EPTM y varios dirigentes políticos fueron nombrados en cargos.

 

La flamante "Sociedad de Transporte de Mendoza" ya debutó y quedó formalmente registrada como sociedad anónima "unipersonal de participación estatal". Al mismo tiempo quedaron formalizadas las autoridades de la nueva empresa y hay algunas sorpresas, pues hay varios dirigentes políticos que encontraron empleo en la nueva STM.

Le empresa fue anotada con una duración de un siglo y un capital social de solo 100 mil pesos. El objeto ya estaba previsto en la ley. "El transporte de pasajeros por sí o por terceros o asociada a terceros en trolebuses, buses con cualquier tipo de motorización, preferentemente eléctrica, vehículos híbridos, tranvías y cualesquiera otros que se implementen en el futuro; los servicios complementarios o ajenos de cargas o cualquier otro medio o sistema de locomoción". A ello le suma "toda otra actividad relacionada con estos servicios públicos, en que por su naturaleza el Estado Provincial deba intervenir". El anexo es que puede "importar y exportar todo tipo de productos, subproductos, mercaderías, maquinarias, vehículos, herramientas y útiles relacionadas con las actividades del objeto antes indicadas".

Nuevos y reciclados

Leopoldo Cairone es el presidente de la nueva STM y "heredó" su propio cargo. Pero no está solo. En el directorio también fue nombrada Estela del Valle Papa, quien se desempeñaba en la EPTM (donde fue jefa de Recursos Humanos). Ella tuvo un intento por ser parte del directorio de un ente estatal, pero le fue mal. El ex gobernador Julio Cobos propuso a Papa como directora del Ente Provincial Regulador Eléctrico. Pero el Senado la bochó por amplio margen. En su momento la habían cuestionado por falta de solidez en las respuestas que dio en la audiencia pública.

Gazali monzó

El directorio se completa con una dirigente del Pro. Se trata de Marcela Cecilia Gazali, que es contadora y milita en las filas del partido del presidente Mauricio Macri. La mujer es protesorera del Pro en Mendoza.

Otro "aliado" de Cornejo estará en un cargo clave de la STM. Se trata de Guillermo Mosso, ex concejal de Capital por el Partido Demócrata, que será síndico titular y Presidente de la Comisión Fiscalizadora.

Daniel Vilches. P.

En el mismo ente de control estará Jerónimo Shantal, un abogado cercano al gobierno que también será Síndico Titular y Vicepresidente de la Comisión. Otro que reaparece en un cargo es el ex legislador Daniel Vilches, que también será síndico titular de la STM. Vilches es un dirigente radical de Godoy Cruz que en su momento se enfrentó a Alfredo Cornejo Ahora se suma a su gobierno.

 

El Acta de constitución de la Sociedad de Transporte

Comunícase la constitución de "SOCIEDAD DE TRANSPORTE DE MENDOZA, SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL DE PARTICIPACIÓN ESTATAL" (STM S.A.U.P.E.)", Escritura de constitución N°: 73 Fecha: 28/12/2016 y Escritura complementaria de fecha 2/01/2017, conforme a las siguientes previsiones:

1º) Socios: PROVINCIA DE MENDOZA, CUIT 30-68923554-5, domicilio calle Peltier N° 351, 4 Piso, Cuerpo Central de Casa de Gobierno, Ciudad, Capital, Mendoza; Denominación: "SOCIEDAD DE TRANSPORTE DE MENDOZA, SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL DE PARTICIPACIÓN ESTATAL" (STM S.A.U.P.E.)";

2º) Domicilio de la Sede Social, Legal y Fiscal: en calle social, domicilio legal y fiscal en calle Perú 2592 de la Ciudad de Mendoza, Departamento: Capital, de esta Provincia de Mendoza;

3º) Objeto Social: a) El transporte de pasajeros por sí o por terceros o asociada a terceros en trolebuses, buses con cualquier tipo de motorización, preferentemente eléctrica, vehículos híbridos, tranvías y cualesquiera otros que se implementen en el futuro; los servicios complementarios o ajenos de cargas o cualquier otro medio o sistema de locomoción.

b) Toda otra actividad relacionada con estos servicios públicos, en que por su naturaleza el Estado Provincial deba intervenir. c) Importar y exportar todo tipo de productos, subproductos, mercaderías, maquinarias, vehículos, herramientas y útiles relacionadas con las actividades del objeto antes indicadas;

4º) Plazo de duración: Cien (100) años a partir de su inscripción en el Registro Público de Sociedades y Comercio.

5º) Monto del capital social: Pesos cien mil ($ 100.000).

6º) Órgano de administración: Director Titular y Presidente del Directorio: para integrar el primer Directorio como titulares a las siguientes personas:

1°) Director Titular y Presidente del Directorio al señor Leopoldo Jorge Cairone Canale, D.N.I. Nº 17.410.764.

2°) Director Titular y Vicepresidente del Directorio a la señora Estela del Valle Papa, D.N.I. Nº 10.271.256; 3°) Director Titular la señora Marcela Cecilia Gazali, D.N.I. Nº 20.562.296. Director Suplente Leonardo Jorge Yapur, DNI N° 30.298.128. Todos los cuales ejercerán sus funciones por el término de tres (3) ejercicios.

7º) Órgano de fiscalización:

Comisión Fiscalizadora:

1°) Síndico Titular y Presidente de la Comisión al señor Guillermo Nicolás Mosso, DNI N° 17.513.724;

2°) Síndico Titular y Vicepresidente de la Comisión al señor Raúl Jerónimo Shantal Morsucci, DNI N° 31.412.126; 3°) Síndico Titular al señor Daniel Jesús Vilches, DNI N° 13.540.069. Se designan como síndicos suplentes a las siguientes personas:

4°) Ana Belén Moreno, DNI N° 27.595.957; 5°) Mariela Graciela García, DNI N° 26.595.329 y 6°) Mariela Haydée Carrizo, DNI N° 22.391.494. La sociedad prescinde de Sindicatura.

8º) Organización de la representación legal: La representación legal de la sociedad corresponde al presidente del directorio, quien obliga a la sociedad frente a terceros por todos los actos que no sean notoriamente extraños al objeto social (art. 58 LGS) y podrá absolver posiciones en sede judicial, administrativa o arbitral.

Comentá la nota