Nuevos puentes sobre el río Cosquín y gas para cuatro localidades

La Nación desembarcó con 55 millones para obras públicas en Cosquín, Santa María, Bialet Massé y Parque Siquiman.
Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Villa Parque Siquiman. Las localidades del Ente para el Desarrollo del Centro Sur de Punilla (Erdic) acordaron el viernes obras públicas por 55 millones de pesos que aportará la Nación. Servirán para la refuncionalización del río Cosquín y la provisión de gas natural para 45 mil habitantes de la zona. Las obras ya han sido licitadas y adjudicadas a la empresa Boetto Butigliengo SA.

Las cuestiones oficiales pasaron por una reunión en el balneario Azud Nivelador coscoíno, donde el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, planteó los alcances de la obra.

El funcionario destacó la activa gestión del dirigente local y asesor municipal Rodolfo Milani en la obtención de los fondos para los cuatro pueblos. Esta obra asciende a 39.996.118 pesos, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Paralelamente, en Bialet Massé, los intendentes Marcelo Villanueva (Cosquín), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Gustavo Pueyo (Bialet Massé) y Néstor Cuello (jefe comunal de Villa Parque Siquiman), suscribieron los convenios para obras de gas natural por 13,2 millones de pesos.

Para Cosquín fueron asignados 9,5 millones (ya se adelantaron tres millones); Santa María de Punilla, 1,56 millón; Bialet Massé, 1,30 millón y Villa Parque Siquiman, 850 mil pesos.

Para estas tres localidades el adelanto fue de 1,8 millón para el inicio de las obras.

En total, son 53,1 millones de pesos, para una población total entre las cuatro localidades de 42 mil habitantes.

Río histórico. Las ventajas que arribarán con la provisión de gas natural a la región no son materia de discusión para nadie. Pero es la refuncionalización del Cosquín la que atrae todas las miradas. El río es el corazón y el atractivo turístico de las cuatro localidades involucradas.

Los coscoínos se llevarán la mayor parte de las obras, que contemplan la demolición del azud nivelador del balneario y el vado del balneario Onofre Marimón. Serán reemplazados por dos puentes que conectarán con las calles Pan de Azúcar y Pedro Ortiz.

A esto se agrega la restitución del cauce natural aguas arriba y aguas abajo, además de defensas de márgenes contra crecidas a la altura de Barrancas Bermejas y terraplenes en la margen oeste.

En Santa María de Punilla se construirá un nuevo tablero en puente Casaffousth, para proteger de la erosión a las márgenes en la desembocadura del arroyo El Rosario.

Bialet Massé va de la mano con Villa Parque Siquiman en los trabajos. Se demolerán el puente sumergible y muros en el margen oeste, y se harán defensas contra las crecidas. Se quitará una pasarela y se construirá un nuevo puente para el acceso al Hospital Domingo Funes, con readecuación de cauce.

Puntualmente, en Parque Siquiman se reparará el puente Las Mojarras, con restitución de los terraplenes de acceso.

El objetivo final de las obras de refuncionalización de este río es poner fin a la contaminación, ante la formación de piletones de agua estancada y también la erosión permanente que altera severamente las riberas.

Comentá la nota