Nuevos Precios Cuidados: afirman que hay “pocos productos” y “sin control” del Estado

Nuevos Precios Cuidados: afirman que hay “pocos productos” y “sin control” del Estado

Desde Consumidores Libres señalaron que en los supermercados hay “unos 40 artículos en lugar de 317” y que ni siquiera fueron incluidos  “productos básicos” como la carne, pollo y verduras.

 

Precios Cuidados, que fue tema de campaña y que derivó en rechazos y luego confirmaciones tras ser elegido presidente Mauricio Macri, ahora es motivo de algunas críticas por parte de organizaciones relevadoras de precios.

Consumidores Libres, una ONG que hace más de 20 años realiza estudio de precios por quincena en 38 artículos de la canasta básica en supermercados y comercios barriales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sostiene que el actual programa “tiene menos artículos” y “no incluyó a productos básicos”.

“El programa que es llamado a nivel oficial 'Lista de Precios' redujo de 512 a 317 artículos, sin incluir cortes de carne vacuna, pollo, frutas, verduras, pan y varios enlatados. Además que ya no está La Serenísima en leche entera ni descremada”, detalló Héctor Polino, titular deConsumidores Libres, en diálogo con 0223.

En relación a como la Secretaría de Comercio supervisa la nueva edición del programa, Polino remarcó que “hay una ausencia del Estado en el control de estas políticas de precios”. “Hay un menor cumplimiento de las grandes cadenas de supermercados: de los 317 productos sólo se ven 40 o 50 artículos. Incluso han llegado denuncias que esconden esos artículos en la parte más baja de las góndolas”.

Por último y en relación a la inflación, el referente de consumidores explicó que “en la primera quincena de diciembre hubo un fuerte aumento de alimentos de la canasta básica. A tal punto que en la primera quincena de diciembre la canasta había subido un 3,61% y en todo diciembre 4,69%. Para que se den una idea: en octubre había subido un 1,53% y en noviembre un 1.95%. En la primera quincena de diciembre habían subido los precios más que en dos meses anteriores “, graficó Polino.

Comentá la nota