180 nuevos pozos y las exigencias de Santa Cruz a YPF.

Pablo González, encabezó ayer en Pico Truncado una nueva reunión de la Mesa de Concertación Petrolera. De la misma tomaron parte el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, el intendente anfitrión, Osvaldo Maimó, y sus pares de Caleta Olivia y Las Heras, Fernando Cotillo y Teodoro Camino, además de empresarios y gremios.
Los empresarios nucleados en la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, representados por Matías Twardowski, directivos de Repsol YPF y de empresas contratistas de la operadora petrolera, como así también representantes de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, así como del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Durante la reunión, el jefe de Gabinete realizó una breve descripción de los avances mantenidos desde el surgimiento de este mecanismo de concertación, el pasado mes de agosto, como así también respecto de la última reunión mantenida entre el gobernador Daniel Peralta y el vicepresidente de la empresa Repsol YPF, Sebastián Eskenazi, en la que el planteo por parte del Gobierno provincial es el mantenimiento, tanto de las inversiones como de las fuentes de trabajo.

“El balance de la concertación petrolera en lo que respecta a YPF es muy positivo -señaló González-. Más allá de que a los problemas que van surgiendo se le van buscando soluciones, no podemos desconocer que YPF ha demostrado una actitud diferente de las otras operadoras”.

Respecto de las operadoras petroleras con actividad en Santa Cruz y que no aplican este mecanismo de concertación, señaló que “lamentablemente el año pasado, cuando se firmó la concertación nacional, hubo empresas como Oxy que no la firmaron y que todavía no entendieron que esta es una herramienta necesaria y útil para poder evitar problemas”.

En ese sentido, señaló que desde el Gobierno provincial “les hemos pedido públicamente que tomen esta herramienta y que junto a todos los sectores, incluyendo a los trabajadores, empiecen a buscar soluciones a una problemática que sabemos puede ser muy difícil”.

Por otro lado, en lo referente al mantenimiento de los puestos de trabajo, dijo que “han ratificado ese compromiso, como lo vienen haciendo desde hace un tiempo y hasta ahora lo vienen cumpliendo”, para luego agregar que también ayer se planteó un problema originado con una empresa contratista de YPF, que había despedido personal y que durante esta reunión, esa contratista se comprometió a retractar esos despidos y volver a la situación anterior.

180 Nuevos Pozos

Mariano Ferrari, directivo de Repsol YPF, se refirió al nuevo equipamiento que recibirá la empresa en los próximos días para la perforación de 180 pozos nuevos, al señalar que “como dijimos el año pasado en Las Heras y reafirmamos en Río Gallegos hace 15 días, estamos incorporando equipos nuevos para la flota de equipos de YPF los que estaríamos comenzando a recibir en la región en los últimos días de marzo o primeros de abril”.

“Son equipos que vienen a renovar la flota de mucha antigüedad que tenemos en la zona”, agregando que “una de las claves de los equipos nuevos es, además del mejoramiento y la eficiencia en la productividad, poder hacer más actividades con estos equipos que los que veníamos haciendo con los equipos existentes y mejorar la seguridad de la gente, para lo que se requiere capacitación, que estamos diseñando y empezando a implementar”.

Comentá la nota