Con los nuevos pliegos del transporte se busca eliminar el monopolio empresario

Se prevé conformar un esquema de tres grupos de líneas, donde ningún empresario concentre la totalidad del sistema. Con nuevas líneas, se ampliará la zona de prestación del servicio. UTA se declaró en estado de alerta, asamblea y movilización en reclamo del aumento salarial adeudado. Podrían reunirse el viernes con el intendente.
El intendente Mario Barletta presentará mañana en rueda de prensa el nuevo pliego para licitar el servicio de transporte urbano de colectivos en la ciudad. Al mismo tiempo elevará el mensaje al Concejo Municipal, con el objetivo de convocar a licitación pública durante el primer semestre del año próximo.

De este modo, se pretende regularizar la situación de precariedad en que se encuentra la prestación desde febrero 2003 (durante la intendencia de Marcelo Alvarez), cuando se decidió la caducidad de todas las líneas que operaban en ese momento.

Según adelantó a El Litoral el secretario de Gobierno, José Corral, el nuevo marco normativo establece garantías para "evitar que existan monopolios empresarios en la prestación. Se conformarán tres paquetes de líneas de modo que a un mismo grupo de empresarios no se le pueda adjudicar más de dos, es decir, ninguno podrá tener la totalidad del sistema", aseguró.

El objetivo es "establecer reglas claras y permanentes para la prestación del servicio, que hoy tiene solo concesiones precarias y que el municipio pueda controlar y garantizar un buen servicio", agregó el funcionario.

Para elaborar el pliego, la Universidad Tecnológica Nacional actualizó los estudios sobre el transporte que junto a la UNL habían trabajado en 2004.

Nuevas líneas

Con respecto a las líneas, Corral informó que se prevé "cambios en la organización y la aparición de algunas líneas nuevas para lograr la mayor cobertura posible del territorio haciendo un servicio más eficiente: con una cantidad similar de kilómetros recorridos cubrirán una mayor superficie".

La modalidad de boleto combinado, para permitir que los usuarios se trasladen a puntos estratégicos de la ciudad combinando dos líneas con un mismo boleto, también será incorporada. Lo que no está previsto es el funcionamiento de una línea de referencia del propio municipio, sino que todas serán concesionadas.

Actualización de la tarifa

El pliego avanza también en las frecuencias, la modernización de la flota y un sistema de cobro ágil. Además prevé la utilización de modernas tecnologías como el sistema GPS, que permite un mayor control y transparencia en la información con respecto a la cantidad de pasajeros transportados (corte de boleto), cantidad de vehículos y frecuencias, entre otros aspectos, datos de los que hoy adolece el municipio y que son clave para "determinar costos y propiciar la discusión de la tarifa".

Aunque el secretario de Gobierno no quiso profundizar sobre el tema, y prefirió aguardar a la presentación pública que mañana hará el propio intendente, adelantó que en lo que refiere al precio del boleto, el nuevo pliego "establece un mecanismo de actualización con reglas e indicadores claros respecto de cómo se conforma la tarifa".

UTA en estado de alerta

Mientras espera que venza el lunes próximo el plazo de la conciliación voluntaria acordada con los empresarios en el Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor declaró el estado de alerta, asamblea y movilización.

El gremio reclama el pago del aumento salarial determinado en paritarias nacionales en el mes de marzo pasado, el cual debió ser abonado el cuarto día hábil del mes de octubre. Los empresarios siguen sosteniendo que si Nación no destina más subsidios o si no se aumenta el boleto no pueden hacer frente al incremento de 340 pesos.

El próximo viernes hay una nueva reunión de las partes en conflicto en el Ministerio de Trabajo. A su vez, el intendente Mario Barletta -que no envía representante a la discusión en la cartera laboral- ha convocado por separado a los representantes de UTA y a los empresarios para intentar encontrar soluciones y evitar un nuevo paro del transporte. "Por los números que manejamos en relación a los subsidios que recibieron en septiembre y las previsiones somos optimistas en que van a poder cubrir el aumento", aseguró el secretario de Gobierno, José Corral.

Barletta: "El municipio está presente"

En diálogo con los medios de prensa, el intendente Mario Barletta dijo que "el municipio está muy presente en el desarrollo del conflicto cuidando los intereses de los santafesinos. Respeto a la dirigencia gremial que defiende a los intereses de los trabajadores, respeto a los empresarios que defienden sus propios intereses para que las empresas puedan desarrollar su actividad y del mismo modo creo cumplir con las funciones de la gestión de lo público".

Agregó que "no corresponde que la Municipalidad participe en un conflicto entre dos partes, más allá de que pueda eventualmente evaluar alternativas que acerquen las mismas o que puedan solucionar el tema. Al margen de esto, como es un servicio esencial para los santafesinos y la ciudad, estamos atentos al desarrollo del conflicto, esperamos que las partes lleguen a un acuerdo y seguiremos evaluando las medidas que creemos oportunas tomar, en el momento oportuno".

Por último dijo que "estamos terminando de elaborar el pliego para licitar el transporte urbano de pasajeros lo que permitirá mejores herramientas de control por parte del municipio".

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