Nuevos partidos se alistan para dar lucha en los próximos comicios

El secretario del Tribunal Electoral de la provincia explicó los pormenores para la afiliación, de cara a las próximas elecciones. El trámite está abierto y es gratuito.
Los partidos se alistan

De cara a los comicios del año venidero, Avelino Lagos, secretario del Tribunal Electoral de la provincia, brindó detalles de cómo se va conformando el escenario político y de los nuevos partidos que quieren sumarse a la lucha.

Según indicó como dato significativo, alrededor de 20 nuevos partidos políticos iniciaron los trámites para poder estar presente en la elección del año que viene.

"El trámite está abierto, así que cualquier grupo de ciudadanos que quiera constituir un partido político, completando las formalidades de la ley, puede iniciar el trámite, que es gratuito", comenzó.

En el corriente año hay -prosiguió-, veinte nuevos partidos políticos están en tiempo y forma para llegar a completar los trámites faltantes que, en la mayoría de los casos, son las acreditaciones de las afiliaciones, ya que tienen el reconocimiento provisorio. Recordó que para iniciar los trámites de cara a la conformación de un partido provincial se necesitan, como mínimo, alrededor de 9 mil afiliaciones. E informó que actualmente siete son los partidos que han concluido con el reconocimiento provisorio. El trámite lleva aproximadamente 75 días. Entre los ejemplos, figuran el partido de Raúl Castells y de Pampa Sur.

Los partidos deben tener un reconocimiento definitivo al menos quince días antes del cierre de la presentación de listas, de acuerdo al sistema electoral que rige en la provincia de Santas Fe, el de primarias abiertas, que establece que noventa días antes de las elecciones primarias deben inscribirse ante las autoridades de cada partido las listas de pre-candidatos.

Asimismo, Lago mencionó que "en estos momentos están inscriptos con personería jurídico-política 151 partidos políticos".

En cuanto a los denominados "partidos vecinalistas", el secretario del Tribunal Electoral indicó que de los 20 nuevos partidos políticos, trece son municipales y comunales.

¿Hay penas para los no votantes?

Interrogado por las penas que recaen sobre quienes deciden no concurrir a votar, Avelino Lago dijo que "hay una laguna en la ley en el orden provincial. El año pasado, entre la elección primaria y la general, el Tribunal Electoral citó a declarar a 1.751 ciudadanos de toda la provincias, de los cuales 1.650 justificaron la no comparencia".

Las sanciones básicamente -dijo- se centran en la imposibilidad de realizar otro tipo de trámites, como por ejemplo, obtener el pasaporte.

Comentá la nota