Los nuevos parquímetros tendrán conectividad digital inalámbrica

El sistema permitirá tener información instantánea de los vehículos que utilicen el nuevo estacionamiento medido. Telecom Personal, Telefónica Movistar y Claro se presentaron al concurso de precios para proveer las líneas.
En la sede de la Dirección de Compras de la Municipalidad se realizó ayer la apertura de sobres correspondientes al concurso de precios para la adquisición de líneas inalámbricas para conectividad digital de parquímetros y terminales móviles, con un presupuesto oficial de 80.400 pesos.

Se trata de tecnología complementaria que incorporará la Municipalidad para poner en funcionamiento, próximamente, el nuevo sistema de estacionamiento medido, con parquímetros de última generación que funcionarán con tarjeta de proximidad, similar a la utilizada en la actualidad por algunas líneas del transporte público de pasajeros.

Según se detalló, la empresa que resulte adjudicataria deberá proveer el equipamiento y servicio necesario para la conectividad digital entre los parquímetros que se instalarán en poco tiempo, las terminales móviles de inspección -que estarán en manos de los agentes de tránsito- y la sede central destinada al control y la gestión del sistema de estacionamiento medido.

Al concurso se presentaron tres empresas, y todas cotizaron muy por debajo del presupuesto oficial: Telecom Personal SA, que cotizó por un total de 53.008,20 pesos; Telefónica Movistar, que hizo una oferta total de 66.238, 20 pesos, y Claro, que propuso brindar el servicio por una suma de 40.572 pesos.

Triangulación

El servicio de conectividad que deberá brindar la empresa que resulte adjudicataria operará entre el servidor -que va a estar ubicado en el municipio y tendrá on-line toda la información del estacionamiento medido-, con los 107 parquímetros nuevos que estarán instalados en el centro de la ciudad, y con las 40 terminales que los inspectores de tránsito tendrán en su poder.

De esta manera, los agentes podrán ingresar en la terminal los datos del automóvil estacionado: el servidor, por medio de una conexión on-line, le brindará al instante la información requerida referente al registro del vehículo, determinando si está correctamente estacionado o no.

Alquiler de equipos

Para implementar este sistema de estacionamiento medido, el intendente Mario Barletta firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales de Río Negro. De esa forma, se acordó el alquiler de los parquímetros de última tecnología que fabrica Altec, una empresa del Estado de la provincia de Río Negro.

En una instancia anterior, el municipio había llamado a licitación para adquirir el equipamiento, pero las dos propuestas que se presentaron fueron declaradas inadmisibles. Altec fue una de las empresas que se presentó.

Para afrontar el alquiler de los parquímetros, la Municipalidad le dará a Altec un primer pago de $ 300.000 y luego abonará mensualmente $ 46 mil. Al cabo de cinco años -que es el tiempo establecido- habrá aportado $ 3.060.000. En el proceso licitatorio, Altec había ofertado por la venta de los equipos $ 2.481.835,54, unos 500 mil pesos menos que lo que terminará pagando el municipio por los 5 años de alquiler. Fuentes oficiales explicaron en su momento que se decidió alquilarlos en función de que el municipio no tiene la disponibilidad de fondos para afrontar la compra de los parquímetros. Con la modalidad elegida, se pagarán 46 mil pesos por mes, que se afrontarán con lo que se piensa recaudar por el servicio de estacionamiento medido. La Secretaría de Hacienda es la que hizo el estudio de costos.

Características

Se trata de un sistema que opera con tarjetas de proximidad, con las que se ingresa a través de las terminales a una red de datos. De esa forma, permite establecer en tiempo real el porcentaje de ocupación del sistema de estacionamiento, los vehículos no registrados, la recaudación, y demás datos relativos al control vehicular, que son remitidos por el sistema a la central de cómputos.

Cuando se implemente el nuevo estacionamiento medido, los propietarios de vehículos que deseen utilizar el servicio deberán dirigirse al parquímetro y aproximar la tarjeta -que estará asociada a la patente del auto- para que sea leída por el sistema. La operación deberá repetirse al retirar el vehículo, para determinar el crédito consumido.

El sistema ya se aplica en nuestro país en ciudades como La Rioja, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca y Rafaela, y se ha exportado también a España.

Los nuevos parquímetros serán herméticos y resistentes a las variables meteorológicas y actos de vandalismo. Además, no poseerán ranuras, lo que dificultará que sean dañados con ácido, explosivos o pegamento.

Asimismo, el uso de la tarjeta inteligente permitirá el cobro exacto y fraccionado del servicio. En tanto, la recarga del crédito de las mismas podrá realizar en múltiples lugares: centros de Distrito, el Palacio Municipal, kioscos o telecentros, por ejemplo.

En cuanto a los beneficios del sistema, se señaló la posibilidad de registrar de manera instantánea todas las operaciones a través de GPRS. Otra de las ventajas es que las franquicias para periodistas, frentistas y discapacitados se programan y controlan automáticamente, sin necesidad de colocar el tarjetón en los automóviles. También permite descontar el valor del ticket prórroga y cancelar la infracción en forma automática con sólo acercar la tarjeta a la máquina.

Comentá la nota