Por nuevos paros, los docentes de la Capital y de la Provincia dejarán sin clases a millones de chicos

Los maestros de la Capital harán una huelga mañana, mientras que los del territorio bonaerense llevarán adelante la misma medida de fuerza este jueves y el martes de la semana que viene. Además, hay conflictos en otras siete jurisdicciones
Cuando faltan pocas semanas para que finalicen las clases en todo el país, los principales sindicatos docentes porteños cumplirán un paro mañana y maestros y profesores bonaerenses realizarán una huelga el jueves y el martes próximos, en reclamo de mejoras salariales y laborales, mientras persisten conflictos en otras siete jurisdicciones de la Argentina.

En Córdoba, docentes estatales de UEPC y privados de SADOP concluyeron ayer un paro que iniciaron el viernes y durante el cual desconocieron la conciliación obligatoria que dictó el gobierno, en desacuerdo con los descuentos salariales. Tras la medida asistieron a una audiencia en la secretaría de Trabajo, donde advirtieron que hoy harán asambleas de dos horas en escuelas y el miércoles un nuevo paro, tras el fracaso de las negociaciones.

También por reclamos de apertura de paritarias para discutir subas de salarios para este año y por cuestiones laborales y previsionales persisten conflictos en Catamarca, con paros semanales, y en Chaco, con 23 días de clase perdidos en el ciclo actual. A su vez, hay advertencias de los maestros de Río Negro, San Luis y Neuquén, que aguardan la convocatoria a la negociación.

Cuando aún no se convocó a la paritaria salarial nacional, los conflictos docentes del país son los siguientes:

* Córdoba: Finalizaron una huelga de dos días y marcharon por mejoras salariales y en rechazo a quitas por días de paro. Anunciaron un nuevo paro para miércoles. El gobernador Juan Schiaretti se quejó de la "inflación y la menor recaudación" y agregó que "el salario docente de Córdoba es uno de los más altos, sólo superado por las provincias patagónicas".

* Capital Federal: Docentes de UTE, UDA porteña, AMET, SADOP y ADEMyS cumplirán un paro el miércoles en demanda de un aumento salarial y del presupuesto educativo 2010, entre otros reclamos. El titular de UTE, Eduardo López, admitió que el presupuesto 2010 que Mauricio Macri envió a la Legislatura contempla un 2,2% de suba para el área educativa", pero advirtió que destinará "un cero por ciento para salarios docentes".

* Provincia de Buenos Aires: Docentes bonaerenses alineados en el Frente Gremial harán la sexta medida del año con un paro de 48 horas que cumplirán el jueves y el 3 de noviembre, en reclamo de un aumento salarial "antes de fin de año" y advirtieron que están dispuestos a "profundizar las medidas". Se sumarán UDOCBa y UPCN, que no integran el Frente. El director general de Educación provincial, Mario Oporto, reiteró que "no hay posibilidades presupuestarias de discutir salarios 2009" y propuso "abrir el diálogo para acordar el haber docente para 2010".

* Catamarca: Docentes de ATECA realizan paros de "brazos caídos" con asistencia a escuelas y cortes, por incremento salarial. El gobierno aseguró que este año no habrá aumentos y los intimó a deponer las medidas porque "no están contempladas en el derecho de huelga".

* Chaco: Sindicatos docentes anunciaron huelgas para miércoles y jueves en protesta por el régimen provisional de la provincia.

* Santa Fe: Cumplieron recientemente una huelga y aguardan la discusión salarial para 2009. El gobierno destacó que cobran "uno de los sueldos mínimos más alto del país", con 1.800 pesos.

* Río Negro: Unter, que protagonizó un largo conflicto con la pérdida de más de dos meses de clases a comienzos de año, declaró el estado de alerta ante la demora del pago de salarios.

* San Luis: La Asociación de Trabajadores de la Educación (ASDE) anunció la cuarta marcha del mes el jueves en Villa Mercedes.

* Neuquén: Encabezaron un paro prolongado que impidió iniciar las clases y piden una suba salarial de 20%, mientras funcionarios aseguraron que "no hay dinero". El miércoles se plegarán a una huelga de estatales.

Comentá la nota