"Los nuevos municipios van a tener que esperar porque no hay plata"

El legislador provincial aseguró que se debe revisar el organigrama de los municipios semejantes, y que "no se trata sólo de distribuir, sino de hacerlo bien". Propone analizar otros mecanismos, hasta que se trate profundamente el problema de los municipios.

El diputado provincial Julio Cabur (saadismo) sostuvo que la creación de nuevos municipios va a tener que seguir esperando para su tratamiento, porque "por el momento no hay plata para bancarlo".

El legislador justicialista aseguró que en el interior, y más específicamente en Tinogasta, se plantea la creación de nuevos municipios desde hace más de 10 años. "Hay proyectos presentados por Salado, Cerro Negro, Copacabana, Banda de Lucero y La Puntilla, que está dentro de lo que dice la ley y que tendrían la posibilidad de ser municipios de segunda", recordó.

Sin embargo, Cabur sostuvo que no es éste el momento oportuno para reabrir esta polémica sobre la creación de municipios de segunda.

El diputado afirmó que no puede haber municipios con un organigrama, y otra comuna parecida en cantidad de habitantes y extensión territorial con "otro organigrama".

"Es necesario mejorar la distribución, bajar la carga de funcionarios y parar con los gastos superfluos", aseguró en relación con la coparticipacion municipal, la planta política de los municipios y las inversiones que se están haciendo con los fondos de regalías mineras.

"Belén tiene 9 municipios de segunda y 2 de primera, que son Londres y Belén. Tinogata solamente tiene 2 municipios de primera, que son Fiambalá y Tinogasta, cuando podríamos tener el municipio de Palo Blanco, que es un ejido bastante grande; el de Medanitos, o el de Salado, Cerro Negro", analizó el legislador.

En el caso puntual de Tinogasta, el diputado informó que "hay poca gente en obras públicas, pero decimos que tenemos una municipalidad sobredimensionada", y aseguró que se debe a que existe la misma cantidad de funcionarios en relación con el número de empleados que ejecutan las tareas. "Algo está fallando en el esquema o en el organigrama de trabajo de los municipios", afirmó

Claro ejemplo

Cabur aseguró que es necesario buscar los medios para llegar a todos los puntos de la provincia, "La comuna de Salado está a 60 Km de la Capital de Tinogasta, y el delegado tiene que hacer una viaje para buscar 10 litros de nafta o $ 500 para cambiar los focos de luz del ejido municipal que a él le compete, 120km en total para que le den $ 200 ó $ 300, más las horas que pierde en ese trámite burocrático, porque no cuenta con un fondo, ni siquiera una caja chica para manejar las cosas que son inmediatas, como pasó por ejemplo con la inundación que tuvimos en Catamarca, o el granizo que hemos tenido en Costa de Reyes, no se puede esperar tanto por una solución", aseguró.

En este sentido, el legislador sostuvo que "hay una normalización centralizada, pero no hay una descentralización efectiva", y afirmó que "la ley de coparticipacion no funciona, hay que mejorarla".

Comentá la nota