Los nuevos municipios elegirán intendente en 2011 pero cobrarán doble desde enero

El nuevo status institucional les permitirá duplicar lo que reciben por coparticipación.
Las actuales autoridades de los ocho municipios cordobeses, surgidos a partir del censo provincial de agosto pasado, solicitaron en forma coincidente a funcionarios del Ministerio de Gobierno que la elección de las autoridades correspondientes al nuevo status jurídico de cada localidad se realicen recién en 2011.

En el marco de una reunión con el secretario de Gobierno, Fernando Coiset, y con la directora de Asuntos Legales, Miriam Capone, los jefes comunales de Anisacate (Ramón Salazar ), Villa Parque Santa Ana (José Becker), San Antonio de Arredondo (Patricia Cicerone), El Brete (José Eugenio Díaz), Los Cerrillos (Segundo Avila), Las Tapias (Ricardo Hidalgo), Estación General Paz (Carlos Borgobello) y Villa Santa Cruz del Lago (Luis Mirabet) reconocieron su alegría y satisfacción por el hecho de que sus respectivas comunas serán ascendidas a municipios, con los beneficios que ello traerá aparejado en términos institucionales, económicos y políticos.

Más allá de que el Ministerio de Gobierno confirmó que estas ocho administraciones cobrarán a partir del 1 de enero los fondos coparticipables como municipios y no como comunas- eso implicará prácticamente duplicar la cantidad de dinero a percibir- la resolución definitiva sobre el tema deberá ser adoptada por la Legislatura.

“A través de una ley la Legislatura deberá aprobar los radios urbanos de cada uno de estos pueblos y también el cambio de status jurídico de comuna a municipio. En esa misma norma podrán incluir a pedido de las autoridades locales una cláusula transitoria que dispone que las elecciones serán recién en 2011”, destacó Fernando Coiset en diálogo con LA MAÑANA.

Pese a que los ocho jefes comunales nombrados pertenecen a distintas fuerzas políticas- Salazar, Becker, Hidalgo y Borgobello a Unión por Córdoba, Cicerone y Avila al Frente Cívico y Mirabet y Díaz a la UCR- todos coincidieron que no están dadas las condiciones para que el año próximo se elijan los nuevos intendentes, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas.

“El paso de comuna a municipio es muy complejo. Hay que adaptar dependencias para los ediles y tribunos, sumar nuevas estructuras administrativas y catastrales, nuevos servicios y sobre todo capacitar gente para ocupar las nuevas funciones. En pueblos como los nuestros hay pocas personas en condiciones de ocupar estos cargos. Incluso no es lo mismo ser intendente que presidente comunal. Nosotros mismos tenemos que aprender muchas cosas”, precisó José Eugenio Díaz, máxima autoridad de El Brete.

En el Ministerio de Gobierno están de acuerdo con la solicitud elevada por los ocho jefes comunales, aunque deberá esperarse el dictamen final de la Legislatura a través de una ley que incluya este período de transición hasta 2011.

Durante los próximos 3 años, las autoridades de estos pueblos que superaron los 2 mil habitantes deberán modernizar sus respectivas administraciones, los códigos tributarios, crear tasas y registros catastrales, ajustar los presupuestos y optimizar todos los mecanismos para que a partir de diciembre de 2011 los futuros gobernantes puedan ejercer sus funciones como en el resto de los 249 municipios de Córdoba.

A partir de este reclamo común que trasciende los límites de un partido político en particular, es más que factible que se cristalice este anhelo de los jefes comunales, sobre todo teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos en este sentido.

Desde el Ministerio de Gobierno, tanto Fernando Coiset, como Miriam Capone, se comprometieron a brindar todo el asesoramiento necesario para que en forma progresiva las comunas vayan adaptando sus procesos administrativos y contables a las exigencias propias de una Municipalidad, más allá de que recién a fines de 2011 existirá una estructura de esas características en los pueblos mencionados.

Si se tiene en cuenta los escasos días hábiles que quedan de diciembre, recién en febrero o marzo del año próximo la Legislatura iniciará el análisis de la norma por la cual se institucionalizará la creación de estas ocho municipalidades.

Provincia cancela deudas sociales a municipios

En el marco de una reunión de la Mesa de Acción Social, el gobierno provincial y los intendentes que representan a Unión por Córdoba, la UCR y el Frente Cívico acordaron que el próximo viernes 19 quedará cancelada la mayor parte de la deuda que el estado cordobés y la Nación tienen con los municipios en concepto de distintos programas de ayuda social.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, entre el jueves 18 y el viernes 19 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia abonará a todos los municipios y comunas las deudas existentes por los programas de asistencia a la Niñez y Ancianidad. A algunos intendentes se les debe un solo trimestre y a otros dos o tres por diversas causas administrativas.

En las mismas fechas se depositará en las distintas cuentas municipales el dinero correspondiente a las cuotas 7 (julio) y 8 (agosto) con las cuales la Nación financia la distribución de módulos alimentarios. Las demoras en estos pagos se deben por los atrasos de más de un 30% de los intendentes en rendir cuentas de los gastos de meses anteriores.

También a fin de la semana próxima la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social depositará 12 pesos por cada beneficiario de módulos alimentarios, con el fin de que los municipios financien la adquisición de los bolsones navideños.

Osvaldo Vottero (UPC-Oncativo), Daniel Salibi (UCR-Mendiolaza) y Germán Jalil (Frente Cívico-Unquillo) coincidieron con Sergio Tocalli, funcionario del Ministerio en la necesidad de firmar el año próximo un nuevo convenio con el gobierno nacional para que no se atrase el pago de los módulos como viene ocurriendo en los últimos años. Con ese fin, se estipularía que aquellos intendentes que se demoren en rendir cuentas sobre lo gastado, perderán la cuota siguiente. De esta forma se evitarían los retrasos en el envío de las partidas correspondientes de parte de la Nación.

Comentá la nota