Dos nuevos muertos en Venezuela aumentan la tensión social y la crisis política

Dos nuevos muertos en Venezuela aumentan la tensión social y la crisis política
Un militar y un motociclista fueron abatidos a disparos por un francotirador cuando intentaban destrabar un piquete en una avenida de Caracas; ya suman 20 los muertos por los episodios de violencia
CARACAS.- Las protestas contra el gobierno socialista en Venezuela cobraron dos nuevos muertos en las últimas horas cuando un militar y un motociclista fueron abatidos a disparos en un repunte de la violencia en la polarizada nación petrolera.

La muerte del soldado y un moticiclista hoy en Caracas aumentó a 20 el número de muertos vinculados directamente a las protestas contra el gobierno venezolano, dijeron las autoridades.

El viceministro del Interior, José Rangel Ávalos, confirmó que se presentó un tiroteo en una zona del este de Caracas, donde murió un soldado de la Guardia Nacional (policía militarizada) y un motociclista.

Rangel dijo que varios motociclistas afines al gobierno acudieron a una avenida en el sector de Los Ruices para desmontar las barricadas que habían puesto manifestantes en la vía e indicó que desde los edificios les lanzaron piedras y botellas y que desde uno de ellos les dispararon, dejando un motociclista muerto y un camarógrafo de televisión herido. Al intervenir la Guardia Nacional también les dispararon e hirieron de gravedad a un soldado que murió luego.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, atribuyó el hecho a un "francotirador" que ya fue identificado. "¿Qué pacífico puede ser que vaya un guardia nacional a quitar unas barricadas y lo asesine un francotirador?", preguntó.

Tres semanas de protestas

Las protestas cumplieron tres semanas, durante las cuales se han registrado 20 víctimas mortales y más de 300 heridos. En la jornada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que 15 agentes están detenidos dentro de las investigaciones de supuestas violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones.

Ortega dijo que de 1322 personas detenidas en las protestas, sólo 92 personas están encarceladas. Agregó que 318 personas han resultado heridas. "Hacemos un llamado a deponer estas actitudes, estamos frente a una guerra de cuarta generación. Todos estos hechos que hemos presenciado en este último mes han sido realmente violentos", afirmó.

El presidente Nicolás Maduro llamó ayer a grupos organizados simpatizantes del gobierno a enfrentar las protestas, lo que provocó una advertencia de organizaciónes defensoras de derechos humanos. Maduro afirma que las protestas son parte de un plan de la oposición para derrocarlo.

Los estudiantes universitarios que han encabezado las manifestaciones alegan que las acciones buscan que el gobierno atienda problemas como la criminalidad, la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo. Ellos se han negado a desmovilizarse, exigiendo la liberación de varios compañeros detenidos en las protestas y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.

Ruptura con Panamá

El presidente rompió el miércoles relaciones con Panamá, después de acusar a su homólogo de ser un "lacayo rastrero", aparentemente por querer convocar a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia en Venezuela.

El embajador panameño y otros tres diplomáticos fueron declaradas el jueves personas non gratas y deberán abandonar el país en 48 horas.

Diosdado Cabello, el segundo hombre más influyente del gobernante Partido Socialista de Maduro, dijo que el incidente del jueves muestra que Venezuela está bajo asedio.

"Es un golpe de Estado en progreso y el Gobierno venezolano está muy firme", dijo a periodistas.

Comentá la nota