Los nuevos legisladores costarían $ 12 millones

Los nuevos legisladores costarían $ 12 millones
La ley sancionada el lunes suma 4 senadores y 8 diputados a la Legislatura provincial, que serían electos recién en 2011. Pero la intención del gobernador Daniel Scioli es vetar ese artículo
La reforma política provincial, que fue sancionada por el Senado el lunes, además de establecer internas abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos, incluye la incorporación de doce nuevos legisladores al Parlamento provincial. Sin embargo, la intención del gobernador Daniel Scioli es vetar esa ampliación en la cantidad de parlamentarios. La incorporación de doce nuevos legisladores, además de dar mayor representación a los distritos bonaerenses en la Legislatura, significarán un gasto de al menos $ 12.288.800 (de acuerdo a lo que cuesta cada legislador provincial hoy) a partir de 2011, cuando se aumentaría la cantidad de diputados y senadores.

Actualmente, la Legislatura provincial cuenta con 138 legisladores divididos en las dos cámaras: 46 senadores y 92 diputados. Sin embargo, la Constitución provincial establece en los artículos 69 y 75 que ambas cámaras, por la mayoría de dos tercios de sus miembros, podrán elevar la cantidad de integrantes a 100 diputados y 50 senadores.

Es por eso que la diputada María de la Paz Dessy (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para modificar la ley electoral 5.109, "adecuando la representación legislativa, tanto de diputados como de senadores, atendiendo al aumento de la población y en cumplimiento de la manda constitucional".

Sin embargo, luego de un extenso debate, los diputados decidieron incorporar el aumento de la cantidad de legisladores en el proyecto de ley de reforma política que había girado el Senado y lo devolvieron a la Cámara alta con ese agregado, además del pedido de Néstor Kirchner para que las internas provinciales se hagan en la misma fecha que las nacionales.

El lunes, a los senadores provinciales no les quedó otra alternativa que sancionar la iniciativa con los cambios, para no contradecir las directivas del ex presidente. Así, la nueva ley también establece que el Senado pase de 46 a 50 miembros y la Cámara baja de 92 a 100 diputados.

De acuerdo a la norma, los doce nuevos legisladores serían electos recién en 2011 y asumirían en diciembre de ese año. Es decir que para 2012 el presupuesto legislativo debería incluir el gasto que implican los nuevos parlamentarios.

Según los costos de este año, cada senador sin cargo parlamentario gasta cerca de $ 1.101.000 anuales. En tanto, los diputados suman aproximadamente $ 985.600 anuales cada uno. Esos costos incluyen los sueldos de cada legislador, que rondan los $13 mil pesos, los cerca de $ 720 mil que cobran los asesores al año, los viáticos y los subsidios que entregan anualmente: $ 200 mil para los senadores y $ 100 mil para los diputados, más $ 10 mil de becas.

Para el año próximo, con la cantidad actual de diputados, la Legislatura ya aprobó un presupuesto de $ 508.110.000. Mientras que los gastos totales del Senado en 2010 serán de $ 346.175.000.

El reparto de las bancas

La distribución de las nuevas bancas de la Legislatura provincial demandó un amplio debate en la previa de la sesión del jueves pasado en la Cámara baja. A tal punto se extendió la discusión que los diputados que recién bajaron al recinto cerca de las 22 y finalizaron con la agenda legislativa a las 2 de la mañana.

Pero finalmente acordaron que la sección Capital incorporará un diputado y un senador (tendría 7 diputados y 4 senadores). A la Primera sección se le agregarán cuatro diputados y un senador (tendría 19 diputados y 9 senadores). Mientras que para la Tercera sección se destinaron tres diputados y un senador (quedaría con 21 diputados y 10 senadores). El senador restante lo recibió la Quinta sección (que pasaría a tener 11 diputados y 6 senadores).

No obstante, el gobernador Scioli seguramente vetará parcialmente el artículo 26 de la reforma política sancionada anteayer, por lo que la representación en las cámaras legislativas quedarían como funcionan actualmente y no se incorporarían legisladores nuevos.

Sin definición para ampliar la sección Capital

Además de aumentar la cantidad de legisladores, los diputados aprobaron la semana pasada un proyecto de ley para ampliar la cantidad de distritos de la sección electoral Capital, que actualmente está integrada sólo por La Plata. La iniciativa propone que, junto con los representantes de la capital provincial, se elijan diputados y senadores bonaerenses de los 5 distritos de la región: Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.

Sin embargo, los senadores no sancionaron ese proyecto que se complementa con el aumento de la cantidad de legisladores, ya que se contempla que la sección electoral Capital aumente su representación a cuatro senadores y siete diputados, en lugar de los tres senadores y seis diputados que tiene actualmente.

El proyecto modifica la ley electoral provincial 5.109 para incorporar a los cinco distritos que actualmente forman parte de la sección electoral Tercera. En total, esas comunas suman alrededor de 150 mil electores. Sin embargo, debido a que comparten representantes en la Legislatura provincial con grandes centros urbanos del sur del Conurbano bonaerense (como La Matanza, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros), históricamente les fue muy difícil

tener representación en el Parlamento provincial.

Para el oficialismo, no es una reforma política

Luego de que los senadores oficialistas aceptaron el luenes los cambios propuestos por el ex presidente Néstor Kirchner a la llamada reforma política bonaerense, uno de sus autores, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea, aseguró ayer que lo que se sancionó en la Legislatura "no es tanto una reforma política, sino que es una reforma de las elecciones internas de los partidos políticos de la Provincia". Y agregó: "Por primera vez en la Provincia, no va a haber más las tan criticadas elecciones a dedo".

La modificación que impulsó Kirchner fue hacer coincidir la fecha de votación para elegir los candidatos provinciales y nacionales. Pero Goicoechea negó ayer que haya habido presiones para definir el voto de los senadores.

Comentá la nota