Los nuevos jueces del Superior serán designados tras audiencias públicas

Los nuevos jueces del Superior serán designados tras audiencias públicas

La Legislatura aprobó ayer, de manera unánime, la ley que establece un sistema de selección de los futuros jueces del Superior Tribunal de Justicia con mayor participación ciudadana, un plazo de 90 días para que el gobernador sugiera al candidato y que el postulante pase por una serie de debates, entre ellos audiencias públicas.

La sesión de ayer en la Legislatura, que estuvo a punto de suspenderse por la ausencia de varios diputados, fue de trámite rápido y en la misma, como punto saliente, se destacó el tratamiento positivo y aprobación unánime del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre los proyectos de ley general que para la selección de jueces del Superior habían presentado los bloques de Cambiemos y Frente para la Victoria, y que fueron consensuados en el trabajo legislativo.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Grazzini (FpV), el titular del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, y el futuro conductor de la bancada de Chubut Somos Todos, Adrián López, coincidieron en resaltar la trascendencia de esta ley y el trabajo parlamentario en conjunto que se refleja en una normativa, que confiere mayor participación democrática a la ciudadanía para que esta tenga un conocimiento más acabado respecto a quiénes ocuparán importantes funciones en la magistratura de la justicia chubutense.

"El de hoy es un día muy particular por el tratamiento de esta iniciativa, que marca un antes y un después. Paradójicamente se da luego de que aprobamos cuatro pliegos, pero esto es lo que estábamos reclamando: mayor participación ciudadana", explicó a Radio Del Mar.

El diputado Adrián López (ChST) compartió enfoques políticos respecto de destacar el trabajo conjunto para plasmar esta iniciativa democrática y aseguró: "el tiempo será testigo si esta herramienta legislativa será válida o no". Y resaltó la importancia del consenso logrado para sancionar esta iniciativa parlamentaria.

LA LEY

La ley aprobada indica que producida una vacante en el Superior Tribunal de Justicia, el Poder Ejecutivo Provincial deberá, en un plazo máximo de 90 días, publicar en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación provincial el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia.

Luego de la presentación de varios certificados (ver aparte), en un plazo de 15 días, los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar en relación de los incluidos en el proceso de preselección, bajo declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos.

Luego de otros 15 días, haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, el Poder Ejecutivo Provincial, dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva. En caso de decisión positiva, se enviará el nombramiento respectivo a los fines de acuerdo a la Legislatura.

La Legislatura tendrá 30 días para, en sesión especial, y con la presencia de los candidatos propuestos, hacer una evaluación y confeccionar un pliego de preguntas, que los propuestos para llegar al Superior tendrán que contestar en cinco días, en otra sesión especial.

Tras esa sesión, los pliegos deberán ser considerados por la Legislatura en la primera sesión ordinaria o extraordinaria posterior.

Comentá la nota