Dos nuevos índices confirman la fuerte baja de la inflación en agosto

Dos nuevos índices confirman la fuerte baja de la inflación en agosto

Son los de la Ciudad y los de las consultoras que difunde el Congreso. Incidió el freno al aumento en el gas.

 

 

Por la decisión de la Corte Suprema de anular el aumento de la tarifas de gas, las distintas mediciones de agosto registraron una inflación en torno del 0% y hasta varias décimas por debajo de cero. Así, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8%, mientras al IPC Congreso le dio 0,5%. La semana pasada, la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba informó un 0,28%. Hoy se conocerá la medición del INDEC que comprende a Capital y GBA que también reportará una baja inflación. 

Sin el impacto de la caída de la tarifa de gas, el IPC Congreso fue del 1,6% y el IPC porteño, del 0,9%,  “marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio 2012)”, según la Dirección porteña. También impactó en el mes el retroceso del 7,3% de los precios de las verduras y del 10,5% de los paquetes turisticos, dos rubros cuyos precios varían según la estacionalidad. 

Las diferencias entre estas mediciones se debe, en gran parte, a la incidencia de la baja en la tarifa del gas. La dirección porteña explicó que, aunque la decisión de la Corte se adoptó el 18 de agosto, “al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó esa rebaja para todos los días del mes de agosto”.

En cambio el IPC Congreso aclaró que no computó en el mes “la totalidad del efecto de las tarifas”, por lo que “este efecto continuaría parcialmente en septiembre”. Además, agrega, “esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y un nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre”.

Con estos números, el IPC CABA acumula en lo que va del año una suba del 31% y un interanual del 43,5%, muy parecido al IPC Congresoque entre enero-agosto acumuló un 30,8% y un interanual también del 43,5%.

Aún sin el aumento de la tarifa de gas, el rubro de servicios públicos lidera el aumento de precios con un alza en lo que va del año del 75,4% por el incremento del 282,8% en la tarifa del agua y del 253,3% de la electricidad.

A su vez, por encima del 31% de enero-agosto, entre otros, se ubican aceites (57,2%), verduras (56,4%), pescados (37,1%), lácteos (33,1%), bebidas alcohólicas ( 36,7%), tabaco (69,7%) y transporte público (46,9%).

En tanto, la inflación núcleo o subyacente, que no considera ni los precios estacionales ni los regulados y que el Banco Central toma en cuenta para fijar la tasa de interés, fue del 1,6%, con un acumulado anual del 26,9% y un internanual del 40,5%. Para el IPC Congreso, el IPC núcleo “mostró un alza que rondó el 1,9% -casi cuadruplicando el nivel general- motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%”.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en agosto, promedió un alza de 0,9% en Ciudad, Los principales aumentos se registraron en: Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%), Pan y cereales (1,7%) y Carnes y derivados (1,2%), de acuerdo al IPC CABA. También subieron un 2,7% los alquileres, 2% los medicamentos,  y 2,3% los restaurantes y comidas preparadas.

Comentá la nota