Los nuevos indicadores urbanos

Los nuevos indicadores urbanos

Se urbanizará un área de 230 hectáreas de las cuales 45 serán destinadas a calles y avenidas, otras 20 hectáreas a espacios verdes y otras 20 a brindar soluciones habitacionales (lotes y viviendas) para gestión pública.

La intendenta Mónica Fein presentó ayer su propuesta para la urbanización de Nuevo Alberdi (ver plano), la zona en conflicto entre Ciudad Futura y su tambo La Resistencia y un grupo de urbanizadores privados. "El proyecto que ingresará de inmediato al Concejo pretende ser una solución pacífica en un marco de acuerdo. Estamos proponiendo la relocalización del tambo, la urbanización de la zona y la disponibilidad de soluciones habitacionales para las familias que residen hace años en estas tierras, sin necesidad de expropiaciones", resumió Fein, en referencia a las 200 familias que serán beneficiadas. En rigor, se avanza sobre 490 hectáreas de tierra, 230 de las cuales se van a urbanizar y las 260 restantes se preservarán como posibles áreas inundables. Los urbanizadores donarán 45 hectáreas para calles, otras 20 hectáreas para espacios verdes, 20 más para loteo social, y 25 para un parque público.

Durante una larga charla con medios locales, Fein se esforzó en explicar su propuesta ad referéndum del Concejo, que abarca un total de 490 hectáreas en la zona noroeste. El proyecto modifica la ordenanza 8885, que fijaba los indicadores urbanos para la zona conocida como "Parque Habitacional Bouchard":

* Se urbaniza un área de 230 hectáreas de las cuales 45 serán destinadas a calles y avenidas, otras 20 hectáreas a espacios verdes y otras 20 a brindar soluciones habitacionales (lotes y viviendas) para gestión pública. "Todas las obras de infraestructura estarán a cargo de los urbanizadores, quienes además deberán donar al municipio las tierras para la construcción de plazas, escuelas, comisaría y otros espacios comunitarios", remarcó la intendenta. Esto "permitirá disponer de un total de 20 hectáreas aplicables específicamente a planes habitacionales gestionados por el Estado municipal".

* Los urbanizadores deberán donar aproximadamente 600 lotes, parte de los cuales se orientarán a resolver los problemas habitacionales de las 200 familias más vulnerables que allí habitan. Las soluciones habitacionales remanentes serán orientadas a programas habitacionales para trabajadores y sectores de ingresos medios bajo el programa "Mi Tierra, Mi Casa". Los lotes donados deberán estar ubicados sobre calle Bouchard.

* La nueva normativa habilita la construcciones de planta baja y hasta cuatro pisos. Pero si los constructores deciden superar esa altura deberán donar viviendas terminadas al municipio. Todo el modelo --en caso de ser aprobado-- se irá cumpliendo "paulatinamente con el avance de las urbanizaciones y sin necesidad de expropiaciones -destacó Fein- ya que los desarrolladores privados deberán donar suelo e infraestructuras a la Municipalidad para los fines explicados.

* Otro de los puntos propuestos es la creación de un parque público sobre el margen Este de la urbanización, de 25 hectáreas, como pulmón verde del área.

* Se destinará un total de 260 hectáreas no urbanizables, por estar dentro de la mancha de inundabilidad, con destino productivo, logístico, así como para actividades deportivas y sociales. "Esto va a permitir la relocalización de emprendimientos productivos como el tambo, y otras actividades que no son compatibles con áreas residenciales y comerciales que existen hoy en la zona como hornos de ladrillos, criaderos de animales y otras producciones agropecuarias", apuntó Fein.

"Todo este proyecto es una opción válida, porque estas tierras son privadas, por lo cual el Estado se queda con el suelo sin pagar por él. Son lotes urbanizados, porque le exigimos que lo entreguen con servicios, como agua, luz, cloacas y un mejorado en las calles", destacó el secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien junto al secretario general Pablo Javkin acompañaron a Fein en su exposición.

Comentá la nota