Nuevos incidentes en Córdoba

En el segundo día de enfrentamientos entre la policía y los municipales, detuvieron a 11 personas. Trabajo local convocó al gremio pero no hubo acuerdo.
Luego de que más de 11 personas fueran detenidas en un nuevo enfrentamiento entre la policía y los empleados municipales cordobeses, en un conflicto por el recorte de masa salarial impulsado por el intendente Daniel Giacomino, el secretario de Trabajo de esa provincia, Omar Sereno, intentó este martes sin éxito que los representantes del gremio y las autoridades de la ciudad firmaran un acuerdo, por lo que las partes volverán a encontrarse este miércoles, a partir de las 16.

El conflicto sindical se inició hace más de 40 días y enfrenta a los empleados con la intendencia -que realizó un recorte de horas extras y canceló beneficios para los empleados-, por lo que este martes por segundo día consecutivo los manifestantes arrojaron piedras y cubiertas quemadas contra los uniformados, principalmente apostados en la dependencia municipal de Higiene Urbana.

La iniciativa de la polémica fue impulsada por el intendente Daniel Giacomino, ex juecista que se pasó al kirchnerismo, quien había asegurado que la disputa desatada sólo podía resolverse con una "conciliación obligatoria" dictada por la Provincia. El funcionario argumentó que los números no cerraban, que no se podía destinar más del 70% de los recursos a salarios y que había que rebajar ese concepto al 50 por ciento.

Este martes por la mañana, el comisario mayor Hugo Ceballos aseguró que había "11 detenidos" y que uno de los policías sufrió lesiones graves en su rostro y su boca al recibir una pedrada. Por su parte, los trabajadores municipales dijeron a móviles periodísticos presentes en el lugar que hubo "un atropello" de la Policía que "ingresó a las reparticiones a sacar gente".

Tras los disturbios, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, advirtió a las autoridades que fueran "preparando todas las cárceles de Córdoba" porque el conflicto iba a continuar. Por estas declaraciones, el fiscal Alejandro Moyano acusó a Daniele del delito de "incitación a la violencia", una imputación de la que el gremialista se notificó esta noche, cuando se presentó a declarar en la Unidad Judicial 2 de la capital cordobesa.

El lunes hubo 23 detenidos por los enfrentamientos registrados en inmediaciones del Palacio 6 de Julio. El conflicto que protagonizan los municipales ya lleva seis semanas.

Comentá la nota