Nuevos focos de incendios se registraron en el interior

El foco ígneo que se originó en la cumbre del Ancasti consumió alrededor de 700 hectáreas.
Nuevos focos de incendios, aunque de menor magnitud que los registrados en el Cerro Ancasti, se conocieron en la noche del jueves en la zona de Las Chacritas, Ambato, de acuerdo con lo informado por la Brigada de Lucha contra Incendios de la provincia.

Según la información que manejaban los brigadistas, existían altas probabilidades de que se presenten incendios a raíz de lo extremo marcado por el índice de peligrosidad que indicaba un foco de calor en esa zona y casi al límite con la provincia de Tucumán.

Los brigadistas que concurrieron a primera hora de la mañana al lugar lograron sofocar el incendio llevando tranquilidad a los pobladores.

De acuerdo con lo informado por la brigadista Yanina Nieva, se presenta en la provincia un ambiente de zonda, con vientos calientes y temperaturas atípicas, que favorecen aún más la ocurrencia de incendios en diferentes zonas.

Sobre el incendio desatado en las cumbres del Ancasti, se informó que se trabajó durante veintisiete horas ininterrumpidas.

Participaron alrededor de 50 personas de diferentes organismos provinciales, además, más de 10 máquinas pesadas y dos aviones hidrantes hicieron falta para controlar el incendio forestal.

Las estimaciones realizadas señalaron que quemaron unas 700 hectáreas de pastizal y arbustal.

La Brigada tomó conocimiento de este incendio en la tarde del miércoles y trabajó intensamente durante toda la madrugada para intentar controlar el fuego desatado que avanzaba sin piedad, favorecido por las condiciones climáticas y el fuerte viento.

Al trabajo para extinguir el fuego se sumaron personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Provincia, Ministerio de Salud y Vialidad Provincial, que facilitó máquinas retroexcavadoras para contener el avance de las llamas.

Los focos se desataron a 25 kilómetros, apenas se ingresa a la cumbre del cerro Ancasti, 15 kilómetros al sur del paraje Los Morteros.

En horas del mediodía, ya eran unos 5 focos que se producían a lo largo de un kilómetro y medio de extensión, de norte a sur, y se propagaban monte adentro, entre quebradas y faldeos de oeste a este rápidamente, al punto que cruzó la ruta en diversas oportunidades afectando ambos lados del camino.

Respecto a los motivos que originaron el incendio, Nieva indicó que se está investigando para determinar a los responsables y que, además de las multas correspondientes, deberán restituir todo el bosque nativo quemado.

Los brigadistas trabajaron arduamente en la última semana a raíz de los reiterados focos de incendios que en su mayoría se estima que fueron originados en forma intencional. De todos modos continúan las investigaciones.

Comentá la nota