Nuevos dueños de Ecogas verán a Gioja por obras

Nuevos dueños de Ecogas verán a Gioja por obras

El grupo inversor además tiene expectativas de obtener revisiones tarifarias ‘periódicas’.

Ecogas, la distribuidora que trae el gas a San Juan, ahora es de empresarios argentinos y uno de los nuevos dueños se comprometió a venir a analizar con el gobernador Gioja las obras que están demoradas en la provincia, una vez que la operación sea aprobada por Enargas en las próximas semanas. ‘’Estaremos encantados de reunirnos en breve con las autoridades de la provincia para analizar las necesidades’’, dijo a DIARIO DE CUYO Santiago Balart, director de Puente Hnos y mano derecha del presidente de la entidad financiera, Federico Tomasevich, actualmente fuera del país. Tomasevich integró un fondo con Magna Inversiones y la compañía pública de generación Central Puerto que acaba de comprar Distribuidora de Gas del Centro y Cuyana (Ecogas) a las compañías E.ON (alemana) y ENI (italiana). ‘’Es una buena noticia, conozco a Tomasevich y le podremos dar un envión a obras demoradas como el gas de Sarmiento y de Angaco’’, dijo el gobernador Gioja tras conocer el pase empresario, destacando que el nuevo jugador gasífero es alguien con quien la provincia forjó buenas relaciones en el sector minero (ver aparte). ‘’Debemos concentrarnos en concretar la transacción y luego revisaremos los compromisos de inversión de la compañía, pero estaremos encantados de charlar y analizar ese caso, como el de cada provincia, ese es un compromiso que vamos a asumir en el día 1’’, agregó por su lado Balart. El directivo explicó que el consorcio que integra Tomasevich (no el grupo Puente) tendrá el control accionario de las firmas que operan el servicio de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, y las de Mendoza y San Juan. Aunque la operación en principio no implica cambios en la prestación para los usuarios, sí advierten que será necesario ajustar tarifas en el futuro -que vienen congeladas hace más de 10 años- para poder operar y realizar inversiones. 

‘’Ecogas proviene de compañías sanas y prolijas y esa línea pretendemos mantener, siempre con el espíritu de seguir con el plan de inversiones y mejorar las operaciones lo más que se pueda. Venimos con una inversión a largo plazo, somos inversores genuinos en el país, y si uno mira los números de la compañía, los ingresos actuales permiten cubrir sus costos’’, dijo Balart, quien sin embargo admitió que en el futuro las inversiones estarán atadas a las recomposiciones tarifarias: ‘’en contextos actuales estas compañías requieren de revisiones tarifarias en forma recurrente a futuro, para mantener sus compromisos de inversión, calidad y operación. No digo nada distinto a lo que otro operador diría’’, sostuvo el directivo.

LA ECONOMÍA QUE VIENE

Resulta por lo menos llamativo que el presidente de una sociedad de bolsa o empresa de inversión como es Puente Hnos decida invertir en el contexto actual en una empresa de servicios donde su principal fuente de financiamiento son las tarifas, las mismas que están congeladas hace una década (a pesar que el usuario ahora crea que aumentaron porque la Nación inició una etapa de quita de subsidios gradual, que no implica ajuste tarifario). Según Balart, Tomasevich ‘es inversor de largo plazo y está permanentemente reinvirtiendo en el país, en otros negocios de economía real, no financieros’’, y aseguró que lo hacen porque son optimistas en el futuro económico de Argentina. ‘’Uno podría preguntarse si es el momento ideal para entrar ahora, pero los momentos ideales a veces no existen. La oportunidad se presentó ahora de tomar el control de la compañía y con la visión de largo plazo que tenemos decidimos avanzar y seguir invirtiendo en el país como lo venimos haciendo. Pero sí, estamos convencidos que ésta es una coyuntura, e invertimos a largo plazo porque confiamos en la economía que viene’’, aseguró el director de Puente. Distribuidora Gas del Centro tiene 675.000 usuarios y más de 15.600 kilómetros de redes, mientras que Distribuidora de Gas Cuyana cuenta con 545.000 usuarios (8,2% del total de clientes del servicio de gas natural a nivel nacional) y una red de distribución de 13.000 kilómetros. De los otros dueños se sabe que Central Puente es de la Sociedad Argentina de Energía y que Magna Capital es un grupo nuevo -comenzó a operar en 2009- liderado por el ex Citibank Ronaldo Strazzolini.

Comentá la nota