Nuevos documentos revelan el vínculo cercano que tiene Zanola con Lorenzo

Nuevos documentos revelan el vínculo cercano que tiene Zanola con Lorenzo
La relación entre el sindicalista kirchnerista y quien es considerado el "Yabrán de los medicamentos" queda de manifiesto a través de un memorándum al que accedió PERFIL en exclusiva. En él se detalla el intercambio comercial que existía entre la Obra Social Bancaria y la Droguería San Javier, encabezada por Néstor Lorenzo. Juan José Zanola rubrica el documento con pagos por más de 5,6 millones de pesos. El fiscal también analiza una factura en la que el gremialista le cobra servicios profesionales al empresario farmacéutico. Oyarbide ordenó ayer más allanamientos.
Las pruebas que demuestran la relación comercial entre el "Yabrán de los medicamentos" y Juan José Zanola ponen al sindicalista al borde de la indagatoria en la causa por la "mafia" de los remedios y de la imputación de una "asociación ilícita". Un memorándum interno de la Obra Social Bancaria (OSBA) al que accedió PERFIL no sólo detalla los intercambios en cheques y efectivo entre Droguería San Javier –investigada en la Justicia por presunta adulteración y robo de drogas para cáncer, sida y hemofilia–, y la institución presidida por Zanola, sino que además confirmaría que el gremialista estaba al tanto del vínculo comercial con la droguería sospechada. También constataría que su dueño, el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, habría manejado los fondos que la Administración de Programas Especiales (APE) derivaba a la OSBA para costear los tratamientos oncológicos y de alta complejidad. El documento fue entregado a este diario por el dirigente Hugo Dessal, ex secretario administrativo de La Bancaria y titular de la comisión gremial interna del Banco Nación. El material está en poder del Juzgado Federal número 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Entradas y salidas. Por el memorándum Zanola aprueba con su firma y sello fondos por más de 5,6 millones de pesos anticipados por San Javier, que proveía a la obra social de medicación para el cáncer, sida y hemofilia, y manejaba las entradas y salidas de dinero de la obra social.

El documento de la OSBA fue remitido a Zanola por Claudio Ferrari, gerente financiero de la Obra Social Bancaria y señalado por Dessal como "un hombre de San Javier puesto en la institución por Lorenzo" para que maneje las finanzas, como anticipó este diario.

El fiscal Luis Camparatore ya solicitó que se cite a Ferrari a declarar y determinó: "Existen sobrados elementos para considerar que se ha configurado un estado de sospecha suficiente respecto de Juan José Zanola y su estrecha vinculación con la Droguería San Javier". Y agrega que "se configura idéntica situación en torno a su esposa, Paula Margarita Aballay", quien es señalada por los empleados y pacientes del Policlílico Bancario como su "verdadera directora", y que presentó la semana pasada un pedido de eximición de prisión. Ante el escándalo, el Gobierno debió intervenir la obra social pero los empleados de la misma definen la intervención como "light".

Más complicado. Hasta el momento, alrededor de 50 enfermos y familiares de pacientes oncológicos que se atendieron en el Policlínico Bancario testificaron ante el Juzgado Nº 5 que la medicación entregada por la OSBA y proveída por San Javier "no les hace ningún efecto". En la Secretaría 9 de dicho juzgado se reciben diariamente blísters de medicamentos contra el cáncer entregados a la Justicia por los pacientes del Policlínico para que sean analizados en la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) y se determine si fueron adulterados para reducir costos.

El memo también demostraría que Zanola estaba al tanto de que los cheques que pagaba a San Javier eran depositados por Lorenzo en cuevas financieras vinculadas al propio empresario. En el documento puede leerse que más de 780 mil pesos fueron destinados por Zanola a "Embargo causas Vernet/Tarruela/Talcahuano". Vernet, Tarruela y Talcahuano son "cooperativas" que funcionan como cuevas financieras en el microcentro porteño y están presuntamente manejadas por Lorenzo. Según explicó Dessal a PERFIL, "Zanola entregaba a Lorenzo cheques de pago diferido –a cobrar en un plazo de 60 o 90 días, por ejemplo–. Lorenzo los cambiaba por otros cheques o por efectivo en las financieras. Cuando se vencía el plazo de cobrar, como los cheques no tenían fondos, la cooperativa intimaba a la obra social a que pagara". Por eso hay pedidos de quiebra de la OSBA por parte de las cooperativas vinculadas a Lorenzo. La Justicia deberá determinar si había un arreglo entre el sindicalista y Lorenzo para llevar a cabo estas maniobras.

La Fiscalía recibió, por medio de un anónino, una factura supuestamente emitida por el líder de La Bancaria a Néstor Lorenzo el 16 de abril de 2003 por 480.000 pesos en conceptos de "honorarios profesionales". La prueba fue incluida por Comparatore pero aún no se han realizado peritajes caligráficos para demostrar su autenticidad, dijeron fuentes judiciales a PERFIL. La factura dice que el sindicalista habría prestado servicios al dueño de Droguería San Javier "en gestión de negocios varios", como abogado.

Réplica. PERFIL se comunicó ayer con la sede de la Asocación Bancaria para certificar la veracidad de las facturas a nombre de Zanola. "Son truchas", explicó uno de los secretarios del gremialista. En tanto, su vocero, Eduardo Berrozpe, pidió disculpas y colgó el teléfono sin contestar. No volvió a atender ninguno de los tres llamados siguientes de este diario.

En el Juzgado Federal número 5 estiman que Zanola terminará siendo apenas un capítulo menor de lo que aún no se conoce de la investigación, lo que demuestra que la causa llegaría mucho más allá del vínculo entre el sindicalista y Néstor Lorenzo.

Comentá la nota