Los nuevos cupos para las cooperativas generan ruido, también en Quilmes

Quilmes tenía asignados 1.800 nuevos cupos; que se sumarían a los 700 ya en marcha. Se trata de una fuerza laboral, organizada en cooperativas que de 16 integrantes pasaron a tener 60 cada una.
Con un salario asegurado por Nación de 1.400 pesos mensuales, se trata de una Municipalidad paralelo en ciernes. Actualmente el Estado quilmeño tiene 5.800 empleados. Durante la semana que termina, el gobierno municipal organizó la convocatoria en la ex Rodhia, aseguran que se postularon cerca del doble de las vacantes originamente disponibles para Quilmes.

Mientras en Quilmes se definían las 1800 nuevos cupos para ingresar a las cooperativas impulsadas por el gobierno nacional, organizaciones sociales, gremiales y políticas se congregaron en la estación de Quilmes para manifestar su apoyo a los trabajadores de Kraf Food, ex Terrabusi. Desde las 17 horas se cortó la intersección de las calles Rivadavia e H. Irigoyen generando una gran congestión en el tránsito.

Fue el epílogo de una serie de manifestaciones generalizadas en todo el país, que tuvieron a los accesos a la Capital Federal como principal foco de concentración.

Los 1.500 millones de pesos destinados a financiar los 1.400 pesos de salario a cada cooperativista está en el trasfondo de toda la movilización. La queja central que se escuchó en estos días, que en QUIlmes tuvo un correlato explícito, es que los Intendentes habían concentrado toda la organización de esa ayuda social, dejando de lado a otras expresiones igualmente Kirchneristas.

Al cierre de la semana se supo que ingresó al Deliberante un proyecto de ordenanza para aprobar la llegada de 10 millones de pesos desde Nación, justamente con destino a las 37 cooperativas ya existentes; hecho que provoca comentarios entre las demás fuerzas del peronismo K, que miran como un sector arma su política .

Ayer, participaron de la marcha organizaciones sociales, políticas y gremiales, entre las que se encontraban concejales del ARI-CC, SUTEBA, CECS de la UNQ, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Federación de Educadores Bonaerenses, Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Socialista de los trabajadores, entre otros.

Final: Lejos de la ciudad, en el Ministerio de Trabajo de Nación, la multinacional se comprometia a pagar sueldos a los empleados confirmados en sus puestos y quedarse en el país. Queda sin resolver la situación de 150 trabajadores despedidos.

Los incidentes producidos durante el desalojo de la Planta en General Pacheco, mostraba a obreros despedidos y sus familiares, ahora tenidos por activistas... complicado para cualquier gobierno que se precie de progresista.

Comentá la nota