Nuevos cruces por los juicios contra la Caja de Jubilaciones

Para el gobernador Schiaretti se ha creado una "industria del amparo judicial", en tanto los abogados insisten que la ley que estableció el pago de hasta un 18 por ciento en bonos, es inconstitucional
El Go­bier­no de la pro­vin­cia vol­vió a apun­tar en con­tra de los es­tu­dios ju­rí­di­cos que re­pre­sen­tan a los ju­bi­la­dos en las ac­cio­nes en con­tra del pa­go en bo­nos de par­te de los ha­be­res.

Es­ta vez fue a tra­vés del pro­pio go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, quien rei­te­ró que en Cór­do­ba "se ha ge­ne­ra­do una in­dus­tria del jui­cio".

En de­cla­ra­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas, Schia­ret­ti se­ña­ló que la Pro­vin­cia obró con­for­me a De­re­cho, re­fi­rién­do­se al pa­go en tí­tu­los de has­ta un 18% apli­ca­dos en los ha­be­res su­pe­rio­res a 7 mil pe­sos.

Re­cor­de­mos que an­tes es­tos mis­mos re­cor­tes lle­ga­ban has­ta un 25% y que lue­go de un fa­llo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, se li­mi­ta­ron al 18%.

Así, el fa­llo se trans­for­mó en de­cre­to, y el de­cre­to en Ley en po­cas ho­ras.

"Le he­mos pe­di­do la co­la­bo­ra­ción a los ju­bi­la­dos pa­ra que una par­te de sus in­gre­sos los re­ci­ban en bo­nos", di­jo el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Ri­car­do So­sa.

Más de 6 mil jui­cios

Jus­ta­men­te So­sa rei­te­ró las ci­fras que en su mo­men­to ha­bía da­do la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes so­bre los jui­cios en la pro­vin­cia.

Ha­bló de las más de 6 mil ac­cio­nes con­tra el Es­ta­do con­cen­tra­dos en po­cos es­tu­dios ju­rí­di­cos: "de esos 6 mil jui­cios, al 50% los tie­nen cin­co es­tu­dios".

Y men­cio­nó el cál­cu­lo en ho­no­ra­rios que se­gún el go­bier­no tre­pa a los 44 mi­llo­nes de pe­sos.

"Cuan­do uno es­cu­cha abo­ga­dos que se ras­gan las ves­ti­du­ras de­fen­dien­do de­re­chos, en rea­li­dad, lo que es­tán ha­cien­do es ga­nar con es­ta in­dus­tria del jui­cio que han ge­ne­ra­do. Lo que hay es una de­fen­sa de de­re­chos eco­nó­mi­cos", di­jo el fun­cio­na­rio.

Des­de la otra ve­re­da, el abo­ga­do Jor­ge Gen­ti­le no de­mo­ró en res­pon­der du­ra­men­te.

"Lo que ocu­rre con los ju­bi­la­dos pue­de ocu­rrir con cual­quier otro ciu­da­da­no por­que en Cór­do­ba no hay Es­ta­do de De­re­cho", di­jo.

Y agre­gó que tan­to el de­cre­to de Schia­ret­ti co­mo la Ley 9722 que la ava­ló son in­cons­ti­tu­cio­na­les.

In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad

"Un día des­pués de apro­bar­se en la Le­gis­la­tu­ra ya ha­bía si­do de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal por dos Cá­ma­ras de la pro­vin­cia de Cór­do­ba", ex­pli­có Gen­ti­le.

"Los jue­ces de­be­rán ha­cer va­ler su au­to­ri­dad o no ha­brá más jus­ti­cia en Cór­do­ba. Si las ór­de­nes de los jue­ces pue­den ser con­tra­ria­das por las au­to­ri­da­des, no hay más jus­ti­cia".

Ade­más Gen­ti­le in­sis­te con vin­cu­lar el fa­llo del TSJ que ava­la los re­cor­tes con la re­cien­te equi­pa­ra­ción sa­la­rial de los ma­gis­tra­dos de Cór­do­ba con la Jus­ti­cia Fe­de­ral.

Con­sul­ta­do res­pec­to de la de­no­mi­na­da "in­dus­tria del Am­pa­ro", Gen­ti­le afir­mó que a las me­di­das cau­te­la­res no las dic­tan los abo­ga­dos, si­no los jue­ces.

Nue­vo fa­llo de la Jus­ti­cia

Ayer se co­no­ció una nue­va me­di­da ju­di­cial en Cór­do­ba ca­pi­tal, con­tra del pa­go en tí­tu­los a pa­si­vos, si­mi­lar a una en Río Cuar­to­.

En el ca­so de Cór­do­ba ca­pi­tal, son dos ju­bi­la­dos pro­vin­cia­les que co­bran más de 7 mil pe­sos y cu­yos in­gre­sos fue­ron en par­te abo­na­dos con tí­tu­los del Ban­co de Cór­do­ba.

El dic­ta­men lle­ga en me­dio de la fe­ria ju­di­cial y un día des­pués de que la Pro­vin­cia ape­la­ra an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) los fa­llos de las cá­ma­ras ci­vi­les Pri­me­ra y Ter­ce­ra que de­cla­ra­ron la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley que ava­ló los re­cor­tes.

La me­di­da ha­bía si­do ob­te­ni­da an­tes del 30 de di­ciem­bre an­te el juez No­vak, pe­ro el ini­cio de la fe­ria ju­di­cial de­mo­ró la no­ti­fi­ca­ción a la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes.

Los am­pa­ros fue­ron pre­sen­ta­dos por los ju­bi­la­dos Inés Do­se­lli y Ra­món Os­car Pé­rez, pa­tro­ci­na­dos por el abo­ga­do Jor­ge Gen­ti­le, y fue el juez Leo­nar­do Gon­zá­lez Za­mar quien ha­bi­li­tó la fe­ria pa­ra la co­rres­pon­dien­te no­ti­fi­ca­ción

Res­ta que el TSJ se ex­pi­da res­pec­to de la ape­la­ción que hi­zo la Pro­vin­cia pa­ra evi­tar que se si­gan su­ce­dien­do fa­llos en con­tra de los re­cor­tes en los ha­be­res.

Otra acla­ra­ción de la Ca­ja

La Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes vol­vió a emi­tir un co­mu­ni­ca­do en don­de acla­ra so­bre los des­cuen­tos mal efec­tua­dos en la úl­ti­ma li­qui­da­ción.

El co­mu­ni­ca­do re­za: "La Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes in­for­ma que el pró­xi­mo vier­nes 8 de ene­ro se rein­te­gra­rán los des­cuen­tos erró­neos de al­gu­nas mu­tua­les. Los rein­te­gros se efec­ti­vi­za­rán por ca­je­ro au­to­má­ti­co o por ven­ta­ni­lla en la se­de del Ho­gar de Día Ar­tu­ro Hum­ber­to Íllia, ubi­ca­do en Av. Gral. Paz 539, de Cór­do­ba Ca­pi­tal. Cabe aclarar que es­te pro­ble­ma na­da tu­vo que ver con los in­con­ve­nien­tes sur­gi­dos el día lu­nes con el com­pro­ban­te emi­ti­do por la red de ca­je­ros Link que ayer, fi­nal­men­te fue so­lu­cio­na­do".

Comentá la nota