Nuevos cruces entre Educación y sindicatos en otro comienzo de clases con paros docentes

Nuevos cruces entre Educación y sindicatos en otro comienzo de clases con paros docentes

El paro docente convocado para  lunes y martes y otras discrepancias volvieron a generar cruces entre referentes del sector educativo. Sobre el plan de lucha que Atech y Federación Sitech anunciaron el sábado, el ministro de Educación opinó: “Es una convocatoria cargada de confrontación”. Sergio Soto aseguró que hoy “se van a llenar las escuelas de docentes” y que la reanudación de las negociaciones con los sindicatos del sector es inminente.

Después de asistir al acto de apertura de sesiones legislativas, el jefe de la cartera educativa provincial adhirió a las expresiones que Jorge Capitanich dedicó al año escolar.

En referencia a un fragmento del discurso, Soto ratificó el repaso de inversiones, obras y políticas destinadas al sector educativo y la voluntad de diálogo del gobierno para negociar una recomposición salarial docente. 

En alusión a las medidas de fuerza, aseguró que este lunes “las escuelas se van a llenar de docentes” e instó a todos los sindicatos a asistir a la reunión prevista para esta semana, aunque sin día definido. Consultado sobre una fecha tentativa para que se reanude el diálogo con el sector gremial, respondió que es inminente: “No descartamos que se haga en los primeros días de esta semana”. 

En tanto que evitó especular sobre una potencial cancelación en el primer semestre del incremento salarial del 28% ofrecido por el gobierno: “Hoy no podría responder a ese planteo, eso no puedo contestar”.Que se abone antes de julio es un punto unánime en el reclamo de los sindicatos, incluso en los que seguirán negociando sin paros. 

Soto recordó que el acto de apertura de clases para el nivel primario se realizará hoy en la escuela 633 de Río Muerto, donde también se inaugurará “una de las 16 obras previstas para los próximos días”. 

El pedido del gobernador

Después de enumerar inversiones, el gobernador admitió que a la educación del Chaco le falta “crecer en la calidad, con más clases”.

En el mismo tramo de su discurso llamó a la reflexión sobre la defensa de la escuela pública que se construye con un compromiso de partes, en las que incluyó a los alumnos y sus familias. El Estado asigna recursos -dijo- y sin nombrar directamente a Atech y Sitech lamentó la falta de un correlato de “la otra parte”, en la que se distinguen dos de los 14 sindicatos docentes provinciales. Por lo que también consideró que “el desafío es lograr un acuerdo para garantizar los días de clases”.

“Estamos dispuestos a negociar preservando las finanzas. La vocación está y necesitamos consignas claras sin perfil ideológico u opositor”, insistió.

“Necesitamos 180 días de clases con alumnos aprendiendo todos los días”, continuó Capitanich en su apelación a los docentes y a los padres de los alumnos.

Soto: el Chaco hizo una oferta superior respecto de la nacional

Sergio Soto pidió a los sindicatos docentes continuar la discusión con clases y aseguró que el aumento de un 28% ofrecido por la provincia hace una semana es superior respecto de lo acordado en la paritaria nacional.

El jueves 26 de febrero los cinco sindicatos docentes del país aceptaron de la Nación un aumento de bolsillo del 21,4% en marzo y que ascenderá a 27,2% en agosto.

Como la provincia ofreció un 28% dos días antes -el martes-, el ministro repara que en el Chaco aún no se había incluido la duplicación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), por lo que la mejora para los chaqueños es mayor.

Por otro lado, en respuesta a cuestionamientos sobre la distancia entre porcentajes de inflación y recomposición, el funcionario provincial agregó: “El argumento de la inflación es mentira, es una afirmación capciosa y basta con mirar la última suba, ante un 26% de inflación, se otorgó un 36%”.

Comentá la nota