Nuevos créditos hipotecarios del Nación se dan en Mendoza

Nuevos créditos hipotecarios del Nación se dan en Mendoza

Son para comprar, cambiar o construir vivienda única. Ya se han recibido 70 solicitudes. La tasa es fija del 14% durante 3 años. Luego se actualizará por la Tasa de Referencia para Vivienda.

El Banco Nación lanzó su nueva línea de créditos hipotecarios Nación Tu Casa. Se trata de una línea en pesos con una tasa fija del 14% para los primeros tres años, con un plazo de amortización de 20 años, y promete financiar hasta el 80% del valor de la propiedad con un monto máximo de $ 2.500.000. 

A diferencia de otros años, la línea cuenta con tres posibles destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio. 

Según explicaron desde el Banco Nación, la tasa fija del 14 por ciento contempla los primeros 36 meses. A partir de cuota 37, la tasa se recalculará solamente una vez al año y dicho ajuste será la Tasa de Referencia para la Vivienda que en ese momento tenga el banco y tendrá como tope el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec, que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias. 

Para calcular los ingresos a demostrar, el Banco Nación permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como co-deudores, pudiendo aumentar así el Ingreso Familiar.

En este sentido, Luis Hernando Riveros, gerente de Banco Nación Mendoza, manifestó que lo que sucedía muchas veces es que las personas no llegaban a adquirir un monto o no calificaban para adquirir una casa y se quedaban en el camino.

No obstante, aclaró que la cuota a pagar no deberá superar el 30% de los ingresos netos calculados del/los tomador/es del crédito. En caso que se incluyan co-deudores, la afectación de los ingresos del/los solicitante/s deberá representar como mínimo el 20% del total de la cuota. 

Desde el Nación indicaron que el banco deberá verificar que tanto para usuarios como para co-deudores, luego de descontada la parte proporcional de la cuota que l corresponda a cada uno, el remanente deberá ser superior al salario mínimo vital y móvil que hoy es de $ 6.810 y en enero de 2017 llegará a $ 8.060.

A su vez, Riveros contó que desde junio ya están disponibles en Mendoza y ya se han atendido más de 70 solicitudes. Según explicó, el monto a prestar por la entidad tendrá como máximo financiable los 2 millones de pesos y la vivienda a adquirir no puede superar los 2,5 millones de pesos. 

Qué se puede adquirir o construir

Miguel Astorga, presidente de la Cámara de Inmobiliarias, mencionó que hoy una vivienda de una sola planta de 140 metros cubiertos en un barrio periférico, sin cochera, con dos habitaciones, un baño y cocina, tiene un valor de mercado entre los 900 mil pesos y $ 1.100.000. 

Teniendo en cuenta esto para una casa que en promedio rondaría el millón de pesos, el crédito a adquirir debería ser de $ 800.000. El porcentaje a financiar es del 80% y el plazo a devolver: 20 años. Así estos detalles, la primera cuota total -con seguros incluidos- para este caso sería de $ 10.980,32. Este monto no afecta más del 30% de los ingresos. Por lo tanto, el grupo familiar debe demostrar ingresos por $ 36.358. 

Para los primeros 36 meses la tasa de la cuota será fija al 14% mientras que luego ésta variará y tendrá como tope el CVS. 

No obstante, Astorga estimó que uno de los puntos en los cuales el crédito no ha dado detalles es la antigüedad del inmueble; ya que en la banca privada piden que no tenga más de 15 años, y en el mercado actualmente no hay oferta. “En los últimos 12 años no se han construido casas de una planta, ya que el mercado de la construcción se ha enfocado en departamentos y dúplex los cuales son más rentables al inversor”, remarcó Astorga. 

Por otro lado, y por primera vez, el Nación ofrece que el destino del crédito hipotecario sea construcción sobre un terreno que la persona ya debe tener con anterioridad. En base a esto, se puede estimar que las posibilidades son mayores a las que ofreció el Procrear en su momento ya que puede financiar hasta una casa de 2 millones de pesos.

No obstante, debe enerse en cuenta que, según el Colegio de Arquitectos de Mendoza, en junio de 2015 el costo del metro cuadrado de construcción alcanzaba $ 10.152. De este modo, teniendo en cuenta los valores actuales, se puede construir una casa aproximadamente de 100 m2 con un crédito de 800 mil pesos y con un ahorro de 200 mil pesos. 

A tener en cuenta

- Destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio. 

- Quiénes acceden: Toda persona en relación de dependencia, contratados y autónomos. También jubilados, pensionados y ex combatientes beneficiarios de pensión vitalicia de guerra.

- Porcentaje de financiación: Para la adquisición de vivienda es hasta el 80% del valor de compra o tasación, de ambos el menor. Mientras que para el cambio de vivienda es hasta 100% de la diferencia de valor entre la vivienda que se adquiere y el valor de la venta del inmueble que se remplaza (considerando el valor de compra o tasación, de ambos el menor).

- El valor máximo de la propiedad a financiar es de $ 2,5 millones y el de financiación: de 2 millones de pesos. 

- La línea tiene una amortización a 20 años.

- Tasa fija del 14% para los primeros tres años y luego variable con tope según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)

- El Costo Financiero Total es del 16,04 por ciento. Incluye el cálculo del capital, interés, seguro de vida y seguro de incendio.

- El importe de la cuota no deberá superar el 30% del ingreso neto, para el cual podrán sumar padres y/o hermanos y/o hijos y/o convivientes. 

- Se pueden sumar ingresos entre los titulares o cotitulares y se podrá incluir a padres, hijos y hermanos bajo la figura de “codeudores” para aumentar el ingreso familiar.

- Se podrá cancelar parcial o total sin cargo a partir de la primera cuota del préstamo.

Comentá la nota