Nuevos cortes en Junín Integrantes de una cooperativa de trabajo exigen el pago por tareas de poda.

Continúa también la medida de fuerza protagonizada por adjudicatarios del plan conocido como "101 Viviendas".
Junín de los Andes > Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Junín de los Andes decidieron ayer aumentar la presión sobre la Ruta Nacional 234 con un nuevo corte. Esta vez la medida se tomó en el puente sobre el río Curruhue, con lo que el tránsito entre esta ciudad y San Martín de los Andes quedó interrumpido.

De esta forma, al piquete instalado sobre el río Chimehuín en el ingreso a la ciudad para quienes provienen de Bariloche o el Alto Valle se sumó el nuevo corte de ruta que tomó por sorpresa a más de un automovilista e incluso al propio viceintendente Diego Marcovezky.

En este caso el funcionario municipal pudo sortear la barrera luego de que se comprometiera a reunirse en el día de hoy con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, para tratar el problema que afecta a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Junín de los Andes

Según trascendió hasta el mediodía de ayer no había cambios en cuanto al pedido de los integrantes de la cooperativa de que se les abone unos 100 mil pesos que afirman se les debe por trabajos de poda y forestación que realizaron durante el invierno.

Quienes también protestan son los adjudicatarios del plan conocido como "101 Viviendas", quienes reclaman se les dé una fecha cierta de comienzo de las obras ya que según afirman llevan "más de cinco esperando respuestas".

Los adjudicatarios dicen que en el último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires, no obtuvieron respuesta alguna, pero que el ex titular del área de vivienda de la provincia de Neuquén, Herminio Balda, se había comprometido a desembolsar 1,8 millones de pesos para que la empresa constructora comience con las tareas.

Tras la separación de Balda de su cargo, los adjudicatarios afirmaron no tener noticias de la prosecución de su trámite, razón por la cual cansados de esperar se sumaron a la protesta que se lleva a cabo sobre la Ruta Nacional 234.

En cuanto a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Junín de los Andes, aseguran que el gobierno provincial les adeuda unos 100 mil pesos, y que además esperan tener noticias respecto al comienzo de una serie de obras anunciadas en su momento, por caso remodelación de un gimnasio y otras tareas en el Vía Christi.

Lo cierto es que en los últimos meses la situación social en esta pequeña localidad del sur de la provincia se convirtió en un caldero a partir de los reclamos de los trabajadores de la UOCRA que ya realizaron dos prolongados cortes de ruta, al que se le suma ahora un tercero que lleva 72 horas.

Por su parte, el trabajador que el martes se encadenó al ingreso a Corfone, que días atrás fue despedido junto a otras seis personas, continuaba ayer en el lugar con su protesta.

También en Centenario, Zapala y Plaza Huincul

Sigue conflicto con el transporte escolar

Centenario > El conflicto por la falta de transporte de un jardín anexo a la Escuela 124 de esta localidad no está resuelto, y ayer las madres de los chicos cortaron la Ruta 7 a la altura de la cerámica Fasinpat. Se espera que hoy endurezcan las medidas, aunque con otra metodología.

La medida causó problemas en el tránsito, y los vehículos se desviaban por la zona del Mercado Concentrador.

Las madres de unos 50 chicos que concurren al establecimiento exigieron que el Consejo Provincial de Educación siga contratando un transporte escolar. Los alumnos, en su mayoría de familias de pocos recursos, deben recorrer varios kilómetros por las zonas de chacras. Se esperaba ayer que alguna autoridad del gobierno provincial se ponga en contacto con las familias o la comunidad educativa del colegio. De no hacerlo, trascendió que hoy se generarían nuevas medidas por el reclamo.

Las familias quieren mantener el transporte escolar, pero las autoridades de Educación denegaron el precio por kilómetro que pasó una de las empresas por considerarlo elevado.

Corte sobre la Ruta 22

Zapala > Beneficiarios del denominado Grupo Hidrocarburos de esta ciudad, que contaban con una beca de capacitación, cortaron en la mañana de ayer la mencionada ruta en el paraje El Cristo.

Se trata de doce beneficiarios encabezados por dirigentes gremiales de ATE quienes reclaman se cumpla el acta acuerdo firmado por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a través del cual cobraban una beca de 760 pesos, y el Gobierno asumía el compromiso de ingresarlos a trabajar en las instituciones públicas de esta ciudad.

Al respecto los delegados del gremio manifestaron que "a través del Ministerio de Desarrollo Social este mes el pago de los programas fue recortado de 760 a 300 pesos y quedó sin validez un acuerdo firmado que teníamos con Tobares. Reclamamos se dé cumplimiento al acta y a los compromisos asumidos oportunamente".

Huincul: proveedores del municipio bloquearon ruta

Plaza Huincul > Unas quince personas mantenían ayer cortada la Ruta 22, a la altura del parque termal La Curva. Se trata de proveedores del Municipio, que realizan diversas tareas de servicios públicos y que ayer esperaban cobrar las facturas presentadas. A medida que avanzaba la noche eran menos los manifestantes que permanecían sobre la ruta, por lo que al cierre de esta edición se presumía que la medida podía levantarse a la medianoche para retomarse en las primeras horas de hoy.

Comentá la nota