Nuevos corredores generara el pavimento de las rutas 9, 26 y 28

La gran noticia es que dentro de diez días seguramente saldrá también el aval del BID para la pavimentación de la ruta 28
De " novedades significativas para la afirmación del plan estratégico Formosa 2015", calificó el administrador de Vialidad Provincial las novedades que en materia vial trajo el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido , así como también la visita que realizaron técnicos y directivos de la Corporación Andina de Fomento que adelantaron su visto bueno para los proyectos ejecutivos elaborados por Formosa para la ejecución del pavimento de la ruta 9 entre Colonia Cano y El Colorado al apreciar la relevancia que adquiere esa obra para los procesos de integración en el ámbito del MERCOSUR.

El ingeniero Jorge Jofré aludió primeramente a los anuncios que realizó De Vido a partir de gestiones que venía realizando el gobernador Gildo Insfrán al avisar que no hay objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la pavimentación de la ruta provincial 26 entre las rutas nacionales 86 y 81 , entre Pozo del Tigre y Cabo Primero Lugones , por un monto de 357 millones de pesos, una calificación que implica el paso previo al llamado a licitación internacional pertinente.

"La otra gran noticia es que dentro de diez días seguramente saldrá también el aval del BID para la pavimentación de la ruta 28, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar en el contexto del rubro "caminos productivos" y con una base de financiamiento del orden de los 312 millones de pesos", expresó.

El visitante también calificó como inminente la aprobación por parte del BID del pedido de financiamiento para la prosecución de las obras de pavimentación de la ruta provincial 9 en el tramo comprendido entre Colonia Cano y El Colorado.

"Estuvieron con nosotros técnicos y directivos de la Corporación Andina de Fomento que, como recordarán, fue el organismo, con sede en Venezuela, que se encargó del financiamiento de los siete tramos sucesivos ,entre Las Lomitas y la línea Barilari, de la ruta nacional 81" comentó.

Jofré informó que un equipo integrado por Ángel Cárdenas y Daniel Lapera fue recibido por el ministro de Planificación, Inversión,Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y por él mismo junto con otros directivos de la DPV y la titular de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur.

"No solamente que recorrieron los trabajos de la ruta 9 en los primeros 46 kilómetros de pavimento de la ruta 9 entre Mansilla y El Alazán sino que estuvieron en Colonia Cano donde está ubicado un destacamento de la Prefectura, se enteraron de los 100.000 habitantes que viven allende el río en Pilar y la zona de influencia del departamento de Ñeembucú, así como también de la pujanza productiva primaria e industrial de esa zona sur del vecino país, observando el movimiento del servicio de balsas que ha sido reactivado",señaló.

Jofré manifestó que los representantes de la CAF quedaron gratamente sorprendido por la relevancia que adquiere la pavimentación de la ruta como eje este-oeste de la red provincial así como en el vínculo de alta utilidad para el movimiento de personas y la actividad productiva, comercial e industrial en esta parte de la región compartida entre la Argentina y Paraguay.

"Luego de una exposición integral que les ofreció el doctor Ibáñez, no dudaron en mostrar su proclividad a unir su palabra a la de los que han ponderado la relevancia de esta obra incorporada en el plan estratégico Formosa 2015",dijo Jofré quien recordó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral, cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional cuyos accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 15 bancos privados de la región.

Asimismo, indicó que la CAF está considerada como una de las más importantes fuentes de financiamiento de América Latina y El Caribe que brinda apoyo para el desarrollo de la región a largo plazo y para preservar su solidez financiera.

El caso de la ruta 26

En cuanto a los recientes anuncios del ministro De Vido, dijo Jofré que el proyecto ejecutivo de obras para la pavimentación de la ruta provincial 26 para que desde el ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación se encare la gestión de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo, fue llevado personalmente por el gobernador Gildo Insfrán.

Destacó que los trabajos se harán sobre un total de 88 kilómetros entre Pozo del Tigre y Cabo Primero Lugones una zona que resulta afectada por los desbordes anuales provocados por el bañado La Estrella y que se aspira recuperar parar sumarla al proceso de transformación productiva.

El proyecto contempla el acceso pavimentado de 500 metros a la localidad de San Martín Uno así como también cuatro puentes de hormigón de 60 metros de longitud para sortear los riachos jurisdiccionales y facilitar el escurrimiento hacia el este de las aguas del bañado.

Es una jurisdicción por la que escurren, entre otros, los riachos Montelindo, Pavao y Tatú Piré.

Las obras sobre la 28

"En unos diez días tendremos, casi con seguridad, el aval del BID para otra obra significativa gestionada por el gobernador Gildo Insfrán ante la delegación argentina del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de las obras de pavimentación de la ruta provincial 28, entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, para garantizar la salida permanente y la jerarquización de la calidad de vida de los pobladores de numerosas comunidades del noroeste del territorio", adelantó.

Jofré memoró los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcazar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras.

"A mucha gente había que sacarla en helicóptero y en otros casos debía dar interminables rodeos, inclusive llegando hasta la ruta 95, para concretarse con Las Lomitas", refirió el funcionario quien afirmó que el objetivo de esta nueva obra, que no afectará en nada a la hidrovial ya ejecutada, es que ese tramo de 70 kilómetros esté habilitado para el tránsito durante los doce meses del año.

Sobre lo que revela el proyecto ejecutivo que Insfrán entregó en el BID, dijo Jofré que el emprendimiento se divide en tres secciones, la primera de las cuales comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.

El viaducto

En cuanto a lo que ocurrirá en la zona del actual vertedero, dijo que se construirá un puente de hormigón que unirá las dos cabeceras asfaltadas, para aclarar que la obra quedará tal cual como está hoy sin que se altera absolutamente nada que vaya a modificar el movimiento del agua ya que lo que se hará es un pase, un viaducto, para fundamentar la parte de hormigón.

Trajo a cuento las expresiones del ministro Ibáñez en cuanto a que esta obra va a marcar un hito en la integración territorial de la provincia y en particular la de los formoseños que viven sobre la ruta 86, desde Posta Cambio Salazar hacia el oeste, con la ruta nacional 81, que normalmente quedan aislados muchos meses en el año sobre todo en los períodos de crecientes estacionales del río Pilcomayo y su impacto en todo el sistema hídrico norteño irrigado por el bañado La Estrella.

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