Sin nuevos casos, se reúne el comité de crisis.

La doctora Mónica Capellari confirmó que no hay nuevos enfermos de gripe A en Tres Arroyos. Falleció una adolescente de 16 años de neumonía, cuyo análisis de influenza H1N1 dio negativo.
Ayer no se detectaron nuevos casos de gripe A en Tres Arroyos, pero se informó el fallecimiento de una adolescente de Orense debido a una enfermedad respiratoria.

"No hay resultados nuevos de casos, pero sí falleció una adolescente de 16 años que teníamos en la terapia, que veníamos siguiendo y que los análisis de laboratorio dieron negativo para H1N1", señaló la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Mónica Capellari, al ser consultada por LA VOZ DEL PUEBLO.

"La chiquita hacía unos cuantos días que estaba en asistencia mecánica respiratoria, no salió nunca de la asistencia mecánica y falleció en la terapia del Hospital Pirovano. El diagnóstico final es que falleció por una neumonía", aseguró la doctora.

Por otra parte, indicó que "la cantidad de consultas con síndrome gripal se sostienen con una tendencia a disminuir, sobre todo en niños y adolescentes".

Además, informó que hoy a las 11 se reúne nuevamente el comité de crisis en el hospital. "Primero nos vamos a reunir y vamos a evaluar los números de manera grupal, después veremos si hay alguna cuestión que amerita cambiar los números actuales", concluyó la doctora.

Medidas preventivas

El comité de crisis público-privado de Tres Arroyos, aconseja:

• No entrar en pánico sino informarse; ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

• Vacunarse contra la influenza, como todos los años, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias o cardiovasculares. Si bien esta vacuna no prevendrá contra la gripe A, permitirá hacer eventualmente mejores diagnósticos presuntivos, ya que si el paciente hubiera sido vacunado y presentara igualmente un cuadro gripal, la sospecha de que se trate de gripe A sería alta.

• En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38°C, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento o dificultad respiratoria, concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia.

• Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

• Autoaislamiento voluntario y solidario en sus domicilios por 7 a 10 días.

• Los virus, por su tamaño, pueden atravesar el poro de los barbijos, lo que estos implementos detienen son las microgotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus.

• En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro (no en los cestos de residuos que están en las calles, porque el virus puede sobrevivir por un tiempo).

• En el caso de sonarse la nariz, hacerlo en pañuelos descartables.

• Lavarse las manos muy frecuentemente y durante 20 segundos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina. Luego de estornudar y al volver de la calle, que es la principal fuente de infección.

• En la calle, en el trabajo o en la escuela, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz.

Si usted tiene síntomas, consulte a su médico, y permanezca en su casa, evitando diseminar la infección. La gran mayoría de los casos (99,5%), se autolimitan, no requiriendo tratamiento específico.

Comentá la nota