Dos nuevos casos de gripe A de alumnos de escuelas locales.

Se trata de un alumno de la primaria Nº 49 de la Escuela Normal y un adolescente del Instituto Fray Luis Beltrán. La Secretaria de Salud Pública y Acción Social Municipal lo ratificó ayer a la tarde. "No hay peligro para la gente que concurra a los establecimientos para votar, dado que la problemática pasa por el contacto físico con los afectados", dijo Catalina Girardi. Suman tres los casos confirmados en nuestra ciudad.
EL NORTE consultó a la inspectora Jefa Distrital de gestión pública María García para actualizar la información en relación a la gripe A y la situación en las escuelas locales. Minutos antes, se había comunicado con la referente educativa el padre de un alumno de 6 años que concurre a la primaria Nº 49 de la Escuela Normal para comunicarle la confirmación de la enfermedad de su hijo, luego de recibir el resultado de los estudios hechos en Rosario. La secretaria de Salud Pública y Acción Social Catalina Girardi confirmó a este medio el caso, y más tarde anunció que se había sumado otro perteneciente a un adolescente del Instituto Fray Luis Beltrán. Los diagnósticos anteriores se agregan al del niño de tres años que asiste al Jardín de La Paz.

"Sobre el segundo caso, estamos citando a los compañeritos y maestros de curso, para que reciban la medicación y evaluando las medidas que se tomarán en relación a esta situación. El Intendente citó a una reunión para mañana (por hoy) a las 15:00 en su despacho a diversos actores involucrados con la problemática. Sobre el tercer caso, podemos decir que es especial porque la persona afectada no concurre a la escuela desde hace 10 días, por lo que no habrá un tratamiento especial para el grupo de compañeros y docentes más cercanos. Al menos por el lunes no habrá clases en ese establecimiento porque se vota, y luego resolveremos qué acciones seguirán. La familia nos pidió que no demos detalles de sexo y edad, y lo respetaremos porque se trata de un menor. En relación a las elecciones legislativas, no hay peligro para quienes concurran a votar en esos establecimientos. La prevención debe hacerse con quienes tienen contacto con la persona afectada. De todos modos, las escuelas se higienizaron como todos los días, con las precauciones que asumimos hace un tiempo. En otro orden, siguen como sospechosos los seis casos que informamos últimamente, no tuvimos los resultados de ninguno todavía. Mantenemos comunicaciones frecuentes con las autoridades sanitarias de la región", detalló la funcionaria.

Normal: sin clases

Por su parte, María García anunció -según se lo indicaran las autoridades sanitarias municipales- que las clases en la escuela Normal se suspenderán por 15 días a partir de mañana en todos los niveles y agregó en cuanto al ámbito educativo: "Se sabe del primer caso confirmado del niño del Jardín de La Paz, y aún no se tienen los resultados de la chica de la escuela de La Emilia. Tomamos todas las medidas preventivas que nos indican las autoridades sanitarias y estamos en permanente contacto con ellas. Se nota un marcado ausentismo en las aulas por estos días, aunque estimamos que en muchas ocasiones se debe a una decisión de los padres".

La presidenta del Consejo Escolar María Luján Torre se refirió el viernes pasado a la alumna de la Técnica Nº 5 de La Emilia quien se encuentra en observación y cuyas muestras hasta ayer no habían vuelto con el diagnóstico del Malbrán. "Las clases del curso están suspendidas hasta ahora, hasta el martes. No asisten los profesores y los compañeros, que se encuentran controlándose. El aislamiento es voluntario. A veces no tiene sentido ante esos casos sospechosos, que no se acuda los establecimientos y sí se salga de la casa para otras cuestiones, excepto sanitarias", marcó.

Torre amplió: "En todas las escuelas del Partido se toman medidas preventivas desde hace dos semanas. Nos anticipamos. Se incrementó la higiene y acompañó con recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social de San Nicolás. Se proveyó a los establecimientos de mayor cantidad de agua lavandina y productos desinfectantes apropiados. La asistencia de los chicos bajó notablemente, hasta llegar a más del 50 por ciento en algunas ocasiones. También incide en la falta de concurrencia, la gripe común. La actividad de los comedores hasta hoy es normal, aunque también el nivel de ausencia varía día a día. Las sugerencias que podemos hacer son: incrementar la limpieza, cuidarse de las bajas temperaturas, ante síntomas de gripe consultar al médico, y no mandar a los chicos al colegio ante la presencia de fiebre. Las clases se suspenderán si así lo determinan las autoridades sanitarias competentes. No hay que entrar en pánico".

Procedimiento

La inspectora Jefe Regional de Gestión Privada Claudia D´Adamo confirmó el viernes pasado el caso de un alumno de salita de tres años de la Escuela de la Paz, por el que fueron suspendidas las clases ese mismo día en el Jardín y Polimodal, dado que ambos niveles comparten el mismo edificio. "Ante una situación sospechosa o confirmada, el procedimiento es ponernos en contacto con las autoridades de salud, quienes determinan los pasos a seguir. La asistencia a las aulas bajó en toda la región. Sabemos que el 28 por ciento del ausentismo se debe a la gripe común. Las resoluciones o recomendaciones que envía el Estado, son las mismas para la gestión pública y privada".

"Los compañeros y docentes que tuvieron contacto con el caso confirmado de la escuela de La Paz, recibieron la medicación correspondiente. El Jardín permanecerá cerrado por 14 días y el Polimodal, hasta el lunes próximo", sumó D`Adamo.

Instructivo

La inspectora Jefe Regional de Gestión Pública Diana Litta explicó que las escuelas cuentan con un instructivo de procedimientos y recomendaciones. "Ante un caso sospechoso, se comunica a las autoridades de Salud Pública. Se suspenden las clases y se apela al aislamiento voluntario en la casa", señaló.

"La Dirección de Políticas Alimentarias y Educación para la Salud dependiente de la Dirección Provincial de Consejos Escolares nos ha hecho llegar dos documentos con la finalidad de aportar información a los Inspectores Jefes, Inspectores Areales y responsables de los servicios educativos. El primero, contiene recomendaciones de medidas higiénicas que pueden ser utilizadas en las escuelas. El segundo, extrae información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con relación a los protocolos que se están manejando en la actualidad en el área de salud, sobre los casos confirmados o sospechosos de Gripe A (H1N1) y las medidas a tomar en cada casa y en cada zona. Esta información se envía para conocimiento de los ámbitos de supervisión. No obstante lo expuesto, las medidas a tomar en estos casos siempre serán adoptadas previa decisión de los ámbitos responsables de salud tanto a nivel municipal como provincial", amplió.

Pedido de declaración

El secretario General de la Unión de Docentes (UDOCBA) Miguel Díaz solicitó días atrás en una nota enviada al director General de Escuelas, Mario Oporto que declare a todos los docentes provinciales en "alto riesgo" al aumentar la probabilidad de contagio a raíz de la relación con alumnos y padres de la comunidad educativa. En esa nota Díaz pidió que se encuadren los días que deban inasistir los Docentes a las escuelas, por adquirir la enfermedad en relación a su función, bajo el Art. 114.a.3 del Decreto 688/93 (Enfermedad Profesional). Asimismo, solicitó al titular de la cartera educativa que se incluya a las docentes de todos los Niveles y Modalidades, y que se encuentren trabajando en estado de embarazo en escuelas afectada por la pandemia, en los considerándoos del Art. 114.d.1.9 del citado Decreto. Esa normativa exige el traslado a oficinas alejadas del foco de riesgo de contagio a docentes tanto en estado de embarazo como en posterior maternidad.

El secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, reclamó al Gobierno que adelante las vacaciones de invierno en las escuelas de la Provincia debido "a que las autoridades sanitarias esperan la llegada del pico de gripe A para dentro de 15 días y además por "el elevado ausentismo en las aulas".

Conde explicó que las vacaciones de invierno "fueron fijadas en el calendario escolar para el lunes 20 de julio", pero ahora dijo que "ante el pico de contagio previsto para dentro de 15 días pedimos que el receso se adelante para el lunes 6 de julio o a más tardar para el 13".

Vacaciones y faltas

El pedido de UDA se suma al realizado por la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien sostuvo que "a pesar del notorio avance de casos de gripe en los establecimientos educativos de la provincia, las autoridades competentes no llegaron a implementar el protocolo en los tiempos estimados como prudenciales". La dirigente precisó que "los directores de las escuelas tienen la facultad de disponer el cierre de los establecimientos en caso que se sucedan casos de gravedad, ya sea en su intensidad como en su consecuencia, si no reciben la inmediata presencia de las autoridades sanitarias correspondientes".

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel pidió que se tomen medidas preventivas como el cierre de colegios en el pico de las enfermedades de contagio. El gremialista opinó también que habría que declarar la emergencia sanitaria para escuelas, hospitales y oficinas públicas. Ante la situación, desde la cartera educativa bonaerense pidieron a los colegios que "flexibilicen" el control de faltas para evitar que los chicos se queden libres.

Comentá la nota