Hay dos nuevos casos de dengue

Ocurrieron en la provincia de Salta y en pleno invierno. Los pacientes fueron medicados y están fuera de peligro. Hay otros cuatro casos sospechosos en Catamarca
En pleno invierno, y tras dos meses sin registros de la enfermedad, la amenaza del dengue reapareció ya que en Catamarca, las autoridades sanitarias reconocieron que están estudiando cuatro casos de personas posiblemente infectadas con el virus del mosquito Aedes aegypti y en Salta se confirmaron dos casos en un hospital de la localidad de Orán.

En Salta, los dos casos de dengue se dieron hace 15 días, pero no fueron dados a conocer por las autoridades sanitarias de la provincia. Los contagios fueron confirmados por Luis Mario Arias, gerente del Hospital San Vicente de Pauls de la localidad de Orán. Ambos fueron tratados por la entidad y no revistieron mayor gravedad para los pacientes.

En tanto en Catamarca, los cuatro enfermos, todos adultos jóvenes, viven en la localidad de Recreo a 235 kilómetros de la capital provincial y presentaron los síntomas hace 10 días. Fueron atendidos en una clínica privada y luego derivados al hospital zonal. Ahora están bien, medicados y controlados.

Cabe destacar que en Catamarca, el dengue es una enfermedad endémica y desde principios de año, en la provincia se confirmaron 9.800 infectados y no se volvieron a registrar casos desde mediados de mayo.

Especialistas señalaron al diario Clarín que dadas las temperaturas de semanas atrás, más acordes con la primavera que con el invierno, pudo haberse dado un rebrote o incluso, una mutación del vector, que lo haría adaptable a otras temperaturas. Suponen que si el mosquito se adaptó, como pensamos que pasó en esta zona, y si hay una temperatura alta, eso pudo haber incidido.

Comentá la nota